Feijoo revoluciona su Gabinete relevando a la conselleira de Educación y al de Sanidade y nombrando un segundo vicepresidente

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns REDACCION

GALICIA

Mantiene a 9 titulares de consellerías de su último Gobierno, devuelve Educación a Román Rodríguez, crea una nueva Consellería de Emprego y designa a Francisco Conde vicepresidente segundo

06 sep 2020 . Actualizado a las 20:54 h.

Alberto Núñez Feijoo ha despejado la última gran incógnita para poner a funcionar el Gobierno gallego en plenitud de funciones a principios de septiembre, tal como era su intención. Tras su toma de posesión del sábado tocaba recomponer el Ejecutivo, que incorpora cambios sustanciales para lo que es costumbre en el líder autonómico. La pandemia y su combate en el frente sanitario, educativo y económico está detrás de una nueva estructura en la que destaca la creación de una vicepresidencia segunda de carácter económico, que supone un espaldarazo para Francisco Conde, que comenzó trabajando con Feijoo como asesor en el 2009 y ha ido ganando áreas de gestión hasta situarse en el segundo escalafón administrativo.

Sin embargo, el ascenso de Conde conlleva la delegación de un área determinante de nueva creación, la Consellería de Emprego, que recaerá en María Jesús Lorenzana Somoza, que forma parte de la escala de letrados de la Xunta y que desde el 2013 ha pasado por distintas consellerías para llevar el peso de la gestión técnica. Lorenzana también asume Igualdade, que se desprende de la otra Vicepresidencia, la de Alfonso Rueda.

 Los cambios en Sanidade y Educación deben interpretarse como un intento por relanzar dos áreas que soportan importantes presiones y que tradicionalmente suponen un notable desgaste para sus titulares. Jesús Vázquez Almuíña, médico de profesión y exalcalde de Baiona, será sustituido por Julio García Comesaña, físico de titulación, con experiencia en la gestión hospitalaria, que fue subdirector xeral de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa, dentro del Sergas, en el que también fue gerente de las áreas sanitarias de Ourense y Vigo. Feijoo ha adelantado que en este mandato hará una profunda remodelación del Servicio Galego de Saúde, lo que conllevará cambios importantes y, previsiblemente, relevos o ampliación de puestos para reforzar la estructura.