Gonzalo Caballero: diálogo al PP, con advertencia de que «falta proxecto a medio e longo prazo para Galicia»

Pide que se administre con acerto manteniendo el diálogo con la oposición


santiago / la voz

Oferta de diálogo, por un lado, y la argumentación del no a Feijoo, por el otro. Este fue el eje del discurso pronunciado en la sesión de investidura por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que repasó los «incumprimentos» del presidente de la Xunta en los últimos años y tras escuchar su programa para la legislatura advirtió: «Falta proxecto a medio e longo prazo para Galicia».

Caballero admitió que el PP logró «unha maioría lexítima para gobernar», pero pidió que se administrara «con acerto», manteniendo el diálogo con la oposición, y dejando claro que la salida a la crisis del covid ha de partir de recetas muy distintas a la de la crisis económica del 2008. La austeridad de entonces tiene que evolucionar ahora hacia un reforzamiento de las políticas públicas, «construíndo un cinturón protector» para las personas.

Afeó el dirigente socialista que Feijoo reiterara compromisos que lleva tiempo incumpliendo, como la reducción de la tasa de paro a menos de dos dígitos, el saneamiento de las rías o siete nuevas residencias de mayores en las ciudades. Y si el candidato a la investidura se preguntó para qué servían algunos ministerios que dejaron solas a las comunidades en la gestión de la pandemia, Caballero replicó preguntando a su vez para qué servían consellerías como las de Economía, Educación o Política Social, de las que dijo que no ejercieron sus competencias. «Non podemos poñernos de perfil ou de medio lado, hai que tomar decisións», esgrimió.

Con todo, el líder del PSdeG planteó «catro eixos» para llegar a acuerdos con el PP. El primero es «a defensa férrea» de lo social, acompañado, en segundo lugar, por el plan de reactivación económica y, ya en último lugar, la regeneración democrática y la defensa de las competencias del autogobierno, que Caballero invocó sacando en la tribuna una copia del Estatuto de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Gonzalo Caballero: diálogo al PP, con advertencia de que «falta proxecto a medio e longo prazo para Galicia»