El Gobierno cambiará las bajas para que cubran a padres de hijos en cuarentena

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

MARCOS CREO

Es necesaria una modificación normativa para amparar a familias de niños que sean aislados pero que no estén contagiados

04 sep 2020 . Actualizado a las 19:39 h.

Tras la confusión de los últimos días, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que el Gobierno «está dispuesto» a introducir «cambios normativos» para que las prestaciones de las bajas por incapacidad temporal por contingencias profesionales den cobertura a los padres que deban cuidar a sus hijos en cuarentena, informa Efe.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de diálogo social, que ha tenido lugar en Palma de Mallorca, el titular de Inclusión ha asegurado que el Gobierno está «analizando la situación» y que ha concluido que el supuesto de padres con hijos que sean aislados pero que no estén contagiados «no está cubierto» por la normativa actual.

«Para hacerlo hay que introducir un cambio normativo», ha dicho Escrivá, quien ha emplazado a principios de la semana que viene a patronal y sindicatos para que aporten su punto de vista al respecto.

En los últimos días, y ante el inminente arranque del curso escolar, se ha planteado en el Gobierno cómo articular una respuesta ante esta situación con declaraciones en algunos casos cruzadas de distintos ministros.

Los sindicatos llevan tiempo reclamando ampliar esa cobertura, que actualmente protege a los trabajadores sean puestos en cuarentena o aquellos cuyos hijos estén enfermos por COVID-19, pero no a los padres de niños que, aunque no estén infectados ni tengan síntomas, requieran aislamiento.

Desde la patronal, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la falta de información por parte del Gobierno, así como las múltiples versiones comunicadas por distintos de sus miembros, al tiempo que ha puesto el foco en que la figura que se utilice sea la incapacidad temporal por contingencias profesionales.

Y es que las bajas por enfermedad profesional permiten al trabajador cobrar la prestación desde el primer día, por un mayor porcentaje del salario y completamente con cargo a la Administración.

Por contra, en la incapacidad temporal por enfermedad común, el empleado percibe una menor cuantía, a partir del cuarto día de baja y la empresa debe hacerse cargo del abono de parte de la prestación. 

Feijoo pide que no se haga demagogia

El presidente de la Xunta electo, Alberto Núñez Feijoo, se refirió también a este tema tras la conferencia de presidentes. Feijoo se mostró favorable a que el Gobierno, desde sus competencias en empleo, estudie «qué ayudas, qué permisos o qué licencias» se pueden dar a los padres y madres que no puedan teletrabajar y cuyos hijos tengan que quedarse en cuarentena.

El presidente gallego pide que no se haga «demagogia» con un tema que es «importante solventar» de cara a la vuelta a las aulas este mes de septiembre: «Qué hacemos en caso de que un hijo dé positivo y que esa familia no tenga con quién dejarlo».

«No es un tema para improvisar, pero sí coincidimos varias comunidades en que el Gobierno, desde las competencias en empleo, en bajas laborales y en Seguridad Social, pueda buscar un paradigma, un escenario, un soporte a estas conductas», ha continuado.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) reclama que se haga efectiva la propuesta de bajas remuneradas para el cuidado de menores en cuarentena y que se aplique a otras posibles enfermedades de los hijos.