Una sesión deslucida por las restricciones del covid y la ausencia de público

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Invitados en una sala aparte del Parlamento, siguiendo la investidura
Invitados en una sala aparte del Parlamento, siguiendo la investidura XOAN A. SOLER

Más de la mitad de los 60 sillas habilitadas para los invitados no llegaron a ocuparse, y la cafetería del Parlamento permaneció con la barra clausurada

03 sep 2020 . Actualizado a las 21:51 h.

La cafetería del Parlamento gallego es, tras el hemiciclo y sus bambalinas, el otro punto neurálgico de la actividad que se desarrolla en el pazo de O Hórreo, su segundo pulmón, el espacio donde los diputados lo mismo conspiran que conversan de forma distendida por encima de siglas. Este jueves, en cambio, se mostraba como un lugar desangelado, con la barra clausurada por las restricciones del covid-19 impuestas en todo Santiago. Pocos asomaron la cabeza. Las sala habilitada para seguir la sesión de investidura mostraba un aspecto similar: más de la mitad de las sesenta sillas dispuestas cumpliendo la distancia social se quedaron desiertas.

Solo 33 personas, la mayoría cargos vinculados a los partidos políticos, solicitaron este jueves acudir como invitados a la sesión en la que Alberto Núñez Feijoo ha salido investido por cuarta vez como presidente de la Xunta. Y algunos ni siquiera acudieron, pues se borraron a última hora.

Invitados en el año 2017, cuando se podía ir a la tribuna
Invitados en el año 2017, cuando se podía ir a la tribuna XOÁN A. SOLER

Por la sala de seguimiento del pleno pasaron, en diferentes momentos de las jornada, cargos del BNG como el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; su portavoz en Bruselas, Ana Miranda; o la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, que siguieron a través del plasma la intervención de la portavoz nacional de la organización, Ana Pontón.

La expresidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y exdiputados del PP como Cristina Romero o Gonzalo Trenor desfilaron por la sala para ver la intervención de Feijoo, al igual que representantes populares en las Cortes como Jesús Vázquez Abad o Jaime de Olano. El PSdeG también acreditó invitados, pero algunos de ellos no hicieron acto de presencia. Nada que ver con la tribuna de invitados llena que se pudo ver en otras ocasiones. 

La cafetería del Parlamento gallego permanece cerrada
La cafetería del Parlamento gallego permanece cerrada XOAN A. SOLER

Al fin y al cabo, seguir la sesión plenaria en el Parlamento a través de un monitor es casi lo mismo que verla desde casa o desde cualquier otro lugar. Lo dicho, la pandemia dejó el pleno de investidura sin puesta de largo ni copas para celebrarla. Todo un preludio de lo que le aguarda a Feijoo el sábado en el acto de toma de posesión, que también sufrirá restricciones de público y renunciará a las gaitas y al baño de masas de la plaza del Obradoiro.