El Gobierno valora el fallo sobre Meirás: «La situación democrática en España es mejor después de esta sentencia»

La ejecución provisional podría ser una alternativa para expulsar a la familia Franco del pazo mientras no haya un fallo firme. La RAG espera recuperar unos 3.200 libros de Pardo Bazán que permanecen en el inmueble

Imagen del Pazo de Meirás este miércoles
Imagen del Pazo de Meirás este miércoles

a coruña

La sentencia del juzgado de primera instancia número uno de A Coruña sobre la propiedad del pazo de Meirás que ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por el Estado no va a tener un efecto inmediato, admiten desde la Abogacía del Estado, pero tras el fallo, consideran, no hay marcha atrás. 

«La sentencia tiene un contundente armazón fáctico donde se incluyen todos los aspectos de la demanda, el fallo es claro», destacó esta mañana el abogado jefe del Estado en Galicia, Javier Suárez. Esto no quiere decir que los Franco ya no puedan pasar sus próximas vacaciones de verano en las torres de Meirás de Sada porque «ahora tienen 20 días para presentar el primer recurso ante la Audiencia Provincial, después, nosotros la impugnación y, por último, pueden ir a un recurso de casación ante el Supremo. No es una cuestión que se vaya a solucionar definitivamente en unos meses, puede prolongarse», admite Suárez.

Los Franco ya han comunicado que van a recurrir pero esta postura, sostienen desde la Abogacía del Estado, alargará los tiempos más que cambiar el destino del inmueble como bien público. «Mientras no haya una sentencia firme, pueden seguir allí. Lo que se podría hacer es una ejecución provisional», avanza Suárez.

Desde la delegación del Gobierno en GaliciaJavier Losada, ha sido contundente al verbalizar su satisfacción. «La situación democrática en España es mejor después de esta sentencia. Es una alegría ver que la Ley de Memoria Histórica funciona. Un bien público no puede estar ocupado por un particular. Estaría bien que esta parte admitiese y no pleitease», alegó Losada.

«Nuestros argumentos jurídicos son contundentes, todos los puntos de la Abogacía del Estado han sido admitidos. La sentencia no recoge ninguna de las apreciaciones de la otra parte», destaca Losada en referencia a la familia Franco. 

Sobre la repercusión del fallo, el abogado jefe del Estado en Galicia remarcó que su valor va más allá de la importancia arquitectónica de la construcción en la que vivió Emilia Pardo Bazán. «Es indisociable el valor patrimonial del pazo de la dimensión histórica de su contexto», incide Javier Suárez en relación al franquismo.

La RAG espera recuperar unos 3.200 libros de Pardo Bazán que permanecen en el Pazo de Meirás

agencias

Con el propósito de garantizar su protección y uso público, la Academia solicita que el conjunto de la biblioteca sea declarado bien de interés cultural

La Real Academia Galega (RAG) ha celebrado este jueves la sentencia que obliga a devolver el Pazo de Meirás al Estado y ha confiado en que esta decisión judicial facilite la recuperación de unos 3.200 libros de la escritora Emilia Pardo Bazán que todavía continúan en el inmueble. En un comunicado, la RAG informa de que está ultimando el inventario de dichos volúmenes que permanecen en el pazo, situado en el municipio coruñés de Sada y heredado por Emilia Pardo Bazán, cuyo legado documental y bibliográfico es custodiado por la Academia Galega.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Gobierno valora el fallo sobre Meirás: «La situación democrática en España es mejor después de esta sentencia»