¿Adónde irán las grandes inversiones para la reconstrucción?

Las grandes áreas metropolitanas serán las más beneficiadas por los 140.000 millones de la UE. Galicia debe estar atenta.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

redacción / la voz

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tiene desde hace tiempo muy clara cuál debe ser la agenda de su departamento para esta legislatura. Y aunque la cuarentena global ha desviado la atención hacia lo urgente -por ejemplo, la gestión de la movilidad en los distintos estadios del confinamiento y la nueva normalidad-, las pautas trazadas por Bruselas para supervisar el gasto de los 140.000 millones de euros asignados a España para la reconstrucción coinciden en buena medida con los objetivos a largo plazo que se ha puesto el Gobierno y el propio ministerio. Si hasta ahora Transportes (el antiguo Fomento) ya era el principal resorte inversor del Estado, Ábalos lo erigió ayer en el principal protagonista en la gestión de la lluvia de millones procedente de las arcas comunitarias. Movilidad limpia, agenda urbana, digitalización, sostenibilidad ambiental frente al desafío climático y seguridad en el transporte. Estos son los pilares sobre los que se construirán los cimientos del plan de reconstrucción aprobado por el Consejo de Europa. Y solo hay que analizar las connotaciones de todos estos objetivos para intuir que muchos de estos millones van a beneficiar a las grandes ciudades, pues son en buena medida el campo de batalla contra el cambio climático, donde hay que priorizar la descarbonización del vehículo privado, el transporte público de calidad y el desafío de construir ciudades inteligentes, dentro del programa de la agenda urbana ministerial. Así, en los próximos años habrá un gran aporte inversor para la red de cercanías ferroviarias de las grandes áreas metropolitanas, algo de lo que Galicia carece.

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