BNG y PSdeG llegan a la investidura con afán de forjar el acuerdo por la reactivación del país

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pontón y Gonzalo Caballero, en el Parlamento de Galicia
Ana Pontón y Gonzalo Caballero, en el Parlamento de Galicia XOÁN REY | efe

Coinciden en demandar un incremento del gasto en la sanidad y en la educación

03 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo será investido presidente de la Xunta por cuarta vez esta tarde, cuando se cumplen exactamente 52 días desde la celebración de las elecciones que le permitieron al PP ampliar la mayoría absoluta que ya tenía. La de hoy va a ser una sesión parlamentaria muy pautada, sin espacio para las sorpresas, en la que intervendrán los portavoces de la oposición para darle la réplica a Feijoo. Tanto el BNG como el PSdeG mostraron este miércoles su plena disposición al diálogo con el fin de impulsar un acuerdo de país por la reactivación, aunque ambas formaciones ponen sus condiciones para forjar ese pacto.

En la segunda sesión del pleno de investidura también intervendrá el portavoz del grupo de la mayoría popular, Pedro Puy, que orientará su discurso a respaldar el catálogo de propuestas y reformas anunciadas por Feijoo el pasado martes, pues son medidas que en su mayor parte estaban recogidas en el programa electoral del PP que recibió el aval en las urnas.

Insistirá Puy, tal y como avanzaron fuentes del Grupo Popular, en «intentar propiciar el ambiente necesario» en el Parlamento para que las fuerzas políticas puedan llegar a acuerdos de amplias bases para enfrentar la situación complicada generada por la pandemia del covid-19.

Acuerdo con tres ejes

Y por el BNG no se va a frustrar esta perspectiva. Ana Pontón, la portavoz del grupo mayoritario de la oposición, tiene previsto proponer un gran «acordo de país» con tres prioridades: impulsar una agenda social, un plan de reactivación económica y, por último, una estrategia para la defensa de los intereses de Galicia ante el Gobierno del Estado.

En el primer apartado, el de la agenda social, Pontón propondrá incrementar los recursos de la atención primaria, reservar el 1 % del presupuesto para la violencia machista o impulsar más medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. Aludirá también a la necesidad de impulsar un plan de reindustrialización de sectores estratégicos, y demandar del Estado la aprobación de un nuevo modelo de financiación y el pago de la deuda histórica en infraestructuras.

Pontón combinará las propuestas con la crítica al Ejecutivo de Feijoo, pues demandará un Gobierno «que se poña ao fronte» de la gestión de la pandemia, asumiendo sus competencias, y no recentralizándolas en Madrid.

Horario

el inicio

11.45h. Cada grupo político intervendrá durante 35 minutos, y Feijoo, por tiempo ilimitado.

la reanudación

17.00h. Tras un receso, cada grupo tendrá 10 minutos para la réplica y cerrará Feijoo.

la votación

18.40h. Hora aproximada de la votación plenaria para investir al presidente de la Xunta.

Más servicios públicos

La disposición también es plena en el PSdeG para «acadar grandes acordos de país», pues Gonzalo Caballero asegura que acudirá a la segunda sesión de la investidura «coa man tendida» para priorizar la reconstrucción de Galicia en el ámbito social y en el económico. Sus propuestas, informan desde la dirección del partido, irán en la línea de «que ninguén quede na cuneta» con esta pandemia, motivo por el cual apostará por reforzar los servicios públicos, empezando por la sanidad y siguiendo por la educación y las políticas de atención social.

El aspirante a la investidura, podrá responder uno a uno a los portavoces o a todos en conjunto, como suele hacer. Tras la investidura, Feijoo tomará posesión el sábado, dentro de la Cámara de O Hórreo, pues se suspenderá el acto abierto en la plaza del Obradoiro por razones de seguridad, como ocurrió en el 2012.

Las claves

Pedro Puy PP

1 El portavoz de los populares dará su apoyo a las reformas y medidas anunciadas por Feijoo para la legislatura.

2 Gran parte de las medidas de Feijoo son del programa electoral del PP, avalado en las urnas.

3 El grupo mayoritario intentará propiciar el ambiente necesario en el Parlamento para llegar a acuerdos de amplia base.

Ana Pontón BNG

1 La líder del BNG propondrá un acuerdo de país con tres ejes: agenda social, plan de reactivación y demandas al Estado.

2 Demandará más fondos para la atención primaria y un plan de reindustrialización y un nuevo modelo de financiación.

3 Exigirá a Feijoo que salga de la inacción «e se poña á fronte» de la gestión de la pandemia.

Gonzalo Caballero PSdeG

1 El secretario xeral del PSdeG irá al debate mostrando la «man tendida» para llegar a acuerdos de país con el Gobierno.

2 El pacto estará condicionado al refuerzo de los servicios públicos, como la sanidad, la educación y la política social.

3 Será crítico con la agenda de recortes en las políticas sociales que atribuye a Feijoo.