Feijoo mete a Sánchez en la sesión para cargarlo de deberes

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Critica la labor del Gobierno central durante la pandemia y le reclama varias reformas legales

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un discurso de investidura, como el pronunciado este martes por Feijoo, suele contener amplios retazos de lo que ha de ser un programa para gobernar Galicia los próximos cuatro años. Y los hubo, pero dio la impresión de que al presidente de la Xunta en funciones se le quedó muy pequeña Galicia, pues su intervención estuvo trufada de constantes alusiones al Gobierno central y a Pedro Sánchez, a quien le cargó la mochila de deberes, hasta el punto de sugerirle varias reformas legislativas que debería impulsar para toda España.

El altavoz y los focos que brindan la sesión de investidura fueron aprovechados por Feijoo para meter la cabeza en la política de Estado, hablando con propiedad de las cosas —porque también las gestiona— y erigiéndose no solo en un barón autonómico que envía cuatro recados a Madrid, sino en el oficioso jefe de la oposición política al bipartito de Pedro Sánchez.

Mientras el líder autonómico ofreció con su mano izquierda colaboración y diálogo al Gobierno central para afrontar los retos derivados de la pandemia del covid-19, con la mano derecha escribió una tabla reivindicativa que contiene desde reformas legislativas en el ámbitos como el sanitario o el de la ordenación del territorio hasta la reclamación de fondos o de nuevas materias de traspasos. Y todo ello combinado con no pocas dosis de reproches al Ejecutivo. Porque señalar lo que se debe mejorar, «iso tamén é lealdade», soltó Feijoo.

«Estadiños de alarma»

De una manera muy particular se detuvo el mandatario gallego en las medidas que a su entender se deben tomar para mejorar la seguridad jurídica en la lucha contra los rebrotes. Cuestionó la oferta de Sánchez de poner en manos de las comunidades la declaración de «estadiños de alarma», dijo Feijoo, con criterios dispares y, frente a ello, avanzó que le remitiría esta misma semana al Gobierno central un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Salud para sea tramitada en las Cortes «de xeito áxil».

No quedó ahí la cosa. El líder del PPdeG también demandó una nueva Ley de Costas para poner fin a las «incertezas» generadas en la industria asentada en el litoral, y llamó también a legislar a nivel nacional «con rapidez e contundencia» para defender a los propietarios de inmuebles de los okupas.

Hay otra demanda más en la que la Xunta lleva insistiendo desde hace meses, y que volvió a citar Feijoo en el Parlamento: la abolición de la tasa de reposición en el ámbito sanitario, para que Galicia se puedan ofertar más plazas de médicos de las que se amortizan a través de las jubilaciones y se les proporcione mayor estabilidad laboral a los profesionales de la sanidad pública.

Conocer «xa» un calendario definitivo para la llega del AVE, el traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital, de más fondos para la dependencia o de los 370 millones del IVA y los incentivos pendientes desde el 2017 completaron la tabla reivindicativa de Feijoo, que también aludió a Alcoa, a un modelo de financiación autonómica o al reparto de fondos europeos. Mañana Feijoo será investido presidente de la Xunta, pero ya se autoproclamó él mismo jefe de la oposición al bipartito de Sánchez e Iglesias.