Feijoo aborda su cuarta investidura abierto a pactos con la oposición

d. sampedo / j. capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen compartida por Feijoo este lunes, preparando el discurso de investidura
Imagen compartida por Feijoo este lunes, preparando el discurso de investidura

Ofrece crear una comisión para la reactivación, como pedían BNG y PSdeG

31 ago 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

Las invocaciones al diálogo político, a la «man tendida» y a los acuerdos marcaron la jornada previa al inicio de la sesión de investidura del presidente de la Xunta, que tiene lugar este martes en el Parlamento gallego y que concluirá el próximo sábado con la protocolaria toma de posesión. Es la cuarta vez que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, solicita el apoyo de la Cámara para convertirse en el jefe del Ejecutivo autónomo, y lo hace tras obtener una mayoría ensanchada en las urnas, con cuatro diputados más de los que tenía en el 2009, cuando superó este trámite por primera vez.

La pandemia del covid-19, y sus efectos devastadores sobre la salud, la economía y las relaciones sociales, es el cuadro de fondo que permanecerá colgado no solo durante el proceso de investidura, sino durante buena parte de la legislatura. Así que las medidas para mitigar sus efectos es lo que va a monopolizar buena parte de la actuación política.

El portavoz del PP, Pedro Puy, manifestó este lunes que el programa de gobierno de su partido será una apuesta por la «estabilidade e a unión», dicho lo cual también se mostró partidario de encarar la nueva etapa «con aportacións de todos», pues la «predisposición ao pacto é evidente». Ocurre lo mismo con las demás fuerzas parlamentarias. Aunque tanto Olalla Rodil, viceportavoz del BNG, como Gonzalo Caballero, líder del PSdeG, marcaron distancias con el PP y censuraron la «políticas de recortes» promovida por Feijoo en la última década, también subrayaron su disposición a lograr acuerdos, siempre que estos contribuyan a reforzar servicios públicos como la sanidad, la educación o los cuidados de las personas mayores.

Como para la reactivación

La gestión de la pandemia y la reactivación socioeconómica será el eje del discurso de investidura de Feijoo, que quiere poner en valor la apuesta por la «moderación e a estabilidade» que han hecho los gallegos. Según avanzaron fuentes de Presidencia, el titular autonómico va a explicar en su intervención las medidas sanitarias adoptadas y algunas iniciativas nuevas, y ofrecerá a los partidos de la oposición «traballar con unidade», para lo que propondrá crear una comisión de reactivación en el Parlamento.

Feijoo defenderá una acción ejecutiva que no deje «a ninguén atrás», con propuestas concretas para la inclusión social, y otras de impacto inmediato en el ámbito de la educación, como las relativas al regreso a las aulas. El líder del PPdeG hará referencia también a un plan de reactivación económica, con ánimo de acelerar un proceso que tendrá dos objetivos de fondo: la apuesta por la innovación tecnológica y el medio ambiente.

El diálogo en torno a la reconstrucción económica y social de Galicia tras la pandemia es también una de las cuestiones puestas sobre la mesa por el BNG y el PSOE, si bien ambas fuerzas discrepan en la forma de abordarlo. Los socialistas plantean constituir una comisión parlamentaria, como ofrece Feijoo, para canalizar un diálogo que quiere hacer extensible al poder local. En cambio, el Bloque propone instrumentalizarlo a través de una mesa para la reconstrucción con los agentes políticos, sociales y económicos del país.

Las fases

discurso

Martes 1. Feijoo iniciará a las 9.30 horas su discurso de investidura. Tendrá tiempo ilimitado.

votación

Jueves 3. La oposición dará la réplica a Feijoo el jueves, y se hará la votación de investidura. BNG y PSdeG dirán no.

toma de posesión

Sábado 5. El nuevo presidente de la Xunta jurará o prometerá su cargo sobre la Constitución y el Estatuto de Galicia.