Feijoo aborda su cuarta investidura abierto a pactos con la oposición

Ofrece crear una comisión para la reactivación, como pedían BNG y PSdeG

Imagen compartida por Feijoo este lunes, preparando el discurso de investidura
Imagen compartida por Feijoo este lunes, preparando el discurso de investidura

santiago / la voz

Las invocaciones al diálogo político, a la «man tendida» y a los acuerdos marcaron la jornada previa al inicio de la sesión de investidura del presidente de la Xunta, que tiene lugar este martes en el Parlamento gallego y que concluirá el próximo sábado con la protocolaria toma de posesión. Es la cuarta vez que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, solicita el apoyo de la Cámara para convertirse en el jefe del Ejecutivo autónomo, y lo hace tras obtener una mayoría ensanchada en las urnas, con cuatro diputados más de los que tenía en el 2009, cuando superó este trámite por primera vez.

La pandemia del covid-19, y sus efectos devastadores sobre la salud, la economía y las relaciones sociales, es el cuadro de fondo que permanecerá colgado no solo durante el proceso de investidura, sino durante buena parte de la legislatura. Así que las medidas para mitigar sus efectos es lo que va a monopolizar buena parte de la actuación política.

El portavoz del PP, Pedro Puy, manifestó este lunes que el programa de gobierno de su partido será una apuesta por la «estabilidade e a unión», dicho lo cual también se mostró partidario de encarar la nueva etapa «con aportacións de todos», pues la «predisposición ao pacto é evidente». Ocurre lo mismo con las demás fuerzas parlamentarias. Aunque tanto Olalla Rodil, viceportavoz del BNG, como Gonzalo Caballero, líder del PSdeG, marcaron distancias con el PP y censuraron la «políticas de recortes» promovida por Feijoo en la última década, también subrayaron su disposición a lograr acuerdos, siempre que estos contribuyan a reforzar servicios públicos como la sanidad, la educación o los cuidados de las personas mayores.

Como para la reactivación

La gestión de la pandemia y la reactivación socioeconómica será el eje del discurso de investidura de Feijoo, que quiere poner en valor la apuesta por la «moderación e a estabilidade» que han hecho los gallegos. Según avanzaron fuentes de Presidencia, el titular autonómico va a explicar en su intervención las medidas sanitarias adoptadas y algunas iniciativas nuevas, y ofrecerá a los partidos de la oposición «traballar con unidade», para lo que propondrá crear una comisión de reactivación en el Parlamento.

Feijoo defenderá una acción ejecutiva que no deje «a ninguén atrás», con propuestas concretas para la inclusión social, y otras de impacto inmediato en el ámbito de la educación, como las relativas al regreso a las aulas. El líder del PPdeG hará referencia también a un plan de reactivación económica, con ánimo de acelerar un proceso que tendrá dos objetivos de fondo: la apuesta por la innovación tecnológica y el medio ambiente.

El diálogo en torno a la reconstrucción económica y social de Galicia tras la pandemia es también una de las cuestiones puestas sobre la mesa por el BNG y el PSOE, si bien ambas fuerzas discrepan en la forma de abordarlo. Los socialistas plantean constituir una comisión parlamentaria, como ofrece Feijoo, para canalizar un diálogo que quiere hacer extensible al poder local. En cambio, el Bloque propone instrumentalizarlo a través de una mesa para la reconstrucción con los agentes políticos, sociales y económicos del país.

Las fases

discurso

Martes 1. Feijoo iniciará a las 9.30 horas su discurso de investidura. Tendrá tiempo ilimitado.

votación

Jueves 3. La oposición dará la réplica a Feijoo el jueves, y se hará la votación de investidura. BNG y PSdeG dirán no.

toma de posesión

Sábado 5. El nuevo presidente de la Xunta jurará o prometerá su cargo sobre la Constitución y el Estatuto de Galicia.

Los intocables de Alberto Núñez Feijoo

Juan Capeáns

El presidente de la Xunta en funciones ultima estos días su noveno gabinete en once años, en el que resisten dos conselleiros y un pequeño grupo de confianza, apenas una docena; todos ellos, salvo sorpresa, repetirán

Alberto Núñez Feijoo compaginará la semana que hoy empieza la actividad parlamentaria y protocolaria de la toma de posesión con sus últimas reflexiones para formar el que será su noveno Gobierno desde que ganó en el 2009, hace once años y medio. Como ocurre con la fecha de las elecciones, el nombramiento de los conselleiros y de los segundos niveles de la Administración autonómica anima en los círculos de poder la feijoología, esa ciencia previsible, pero inexacta, que consiste en adivinar las intenciones del líder popular.

Pese al celo con el que protege sus meditaciones, con Alberto Núñez Feijoo la probabilidad de acertar es alta. En el 2016, tras su tercera mayoría, clavó el equipo que había terminado la segunda legislatura con el argumento de que todos sus miembros habían ocupado puestos destacados en las listas y, por tanto, los consideraba avalados por los gallegos para seguir en sus puestos. Esa misma pista la dejó caer días atrás. Pero poco tienen que ver las circunstancias de aquel año, cuando la premisa era apurar los plazos para intentar cerrar los primeros presupuestos expansivos después de dos legislaturas gestionando recursos muy ajustados. Ahora, también lo advirtió, les tocará «sufrir».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo aborda su cuarta investidura abierto a pactos con la oposición