Celaá dice que los profesores podrán posibilitar que los alumnos descansen del uso de la mascarilla

La ministra considera que «entra dentro de la sensatez» que los docentes retiren la protección con las ventanas del aula abiertas

La ministra Celaá, en una sesión de control en el Senado
La ministra Celaá, en una sesión de control en el Senado

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, cree que «entra dentro de la sensatez» del profesorado, «posibilitar» que se pueda descansar del uso de la mascarilla -obligatoria en los centros educativos a partir de los 6 años- en un momento determinado de apertura de ventanas. «Pero es importante mantener las normas. Con ellas (las mascarillas) podemos decir que el ambiente en la escuela será seguro», advierte en una entrevista que publica este domingo El País, recogida por Efe.

La ministra reitera que el riesgo cero no existe en ningún ámbito social, pero se está construyendo un entorno seguro para garantizar el curso y el aprendizaje de todos los alumnos, «que es lo esencial», a la vez que subraya que los beneficios de la escuela son muy superiores a los riesgos que puedan encontrarse en el camino.

Celaá apela a la responsabilidad colectiva, porque si se controla la estanqueidad de un grupo de convivencia, «pero a la salida del colegio los niños se juntan con los de otros grupos, el efecto será muy limitado». Respecto a cómo van a recuperar los alumnos los contenidos que no aprendieron el curso pasado, Celaá incide en la importancia de que la escuela reciba a los alumnos «con un acompañamiento emocional» porque cada uno «viene con una vivencia diferente que le ha hecho madurar como nunca en tan poco tiempo», además de recuperar competencias cognitivas que se han perdido, sobre todo entre los más pequeños.

La comunidad educativa, preocupada

El documento acordado por los Ministros de Educación, Sanidad y Función Pública, y los consejeros autonómicos en la reunión sectorial celebrada este miércoles incluye «29 medidas y cinco recomendaciones» que deberán ponerse en marcha en los centros escolares, aunque, tal y como ha explicado el titular de Sanidad, Salvador Illa, las autonomías podrán adaptarlas y ampliarlas en lo que consideren oportuno. La comunidad educativa cree que estas medidas están bien a nivel sanitario, pero son «insuficientes» a nivel global y, más concretamente, a nivel educativo. Así, critican que no hay medidas para actuar en el caso de que haya un cierre de colegios, de nuevo, que no se ha fijado una ratio común para los centros, ni se ha concretado el número de contrataciones de profesores que se deben hacer para lograrlo. También denuncian que no hay una nueva dotación económica, necesaria para una vuelta al cole segura.

Los más críticos con el Gobierno han sido los alumnos. El Sindicato de Estudiantes mantiene la huelga que había convocado para los días 16, 17 y 18 de septiembre y, además, pide ahora la dimisión de la ministra Celaá por unas medidas que le parecen «un escándalo». «Nos parece una vergüenza absoluta que se planteen que las medidas sean que los niños se tienen que lavar las manos, que las ventanas tienen que estar abiertas y que haya termómetros, es un escándalo, una broma pesada», ha declarado a Europa Press la secretaria general del sindicato, Coral Latorre. También la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) considera las medidas son «muy generales y obvias». «Nos hubiera gustado más que hubiesen hablado de ratios y refuerzo del profesorado», ha explicado su presidenta, Andrea Henry.

Los profesores se ha centrado en esta medida también. El presidente de ANPE, Nicolás Asociaciones de padres lamentan la «incertidumbre» de la vuelta al colegio con medidas «complicadas» «Siguen sin quedar claras las medidas sanitarias que deberían hacer los centros educativos para que consiguieran lugares y espacios seguros para nuestros alumnos», ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumno (CONCAPA), Pedro Caballero. En cuanto a los profesores, STES pone como ejemplo a Italia, un país con un número similar de alumnos que España y en el que se ha contratado a 150.000 nuevos profesores, 100.000 de forma permanente y otros 50.000 en previsión de que se puedan necesitar a lo largo del curso. En España, advierte el sindicato, se espera una contratación que no llega a 25.000.

La ministra Isabel Celaá comparecerá este lunes en el Congreso, a petición propia y de varios partidos de la oposición, para dar cuenta a los grupos parlamentarios de los acuerdos adoptados la semana pasada con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Por su lado, el ministro de Universidade, Manuel Castells, se reunirá con las autonomías en la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria. El objetivo es asegurar una buena coordinación en el inicio del curso universitario 2020-21. Además, el 3 de septiembre comparecerá junto con el presidente de la CRUE para detallar el nuevo curso. En las últimas semanas, desde parte de la oposición se ha achacado a Castells el ser un ministro «desaparecido» ante el nuevo curso y el PP ha pedido en el Congreso su comparecencia.

Las escuelas infantiles, las primeras en abrir, desde el martes y con un descenso en la matrícula

Sara Pérez

La Xunta atribuye la bajada de solicitudes al miedo de los padres al contagio; es un tramo educativo no obligatorio

Tras la irrupción del covid, la actividad de las escuelas infantiles tuvo que suspenderse en el mes de marzo, así como sucedió en todos los niveles educativos. A partir de ese momento, fueron padres y abuelos los que se hicieron responsables del cuidado de esos niños de 0 a 3 años. Seis meses después, y tras adaptar sus instalaciones a las medidas de seguridad que se han presentado en un protocolo oficial, las guarderías ya están listas para volver a reabrir esta semana; serán los primeros centros educativos que lo hagan. Y lo harán con un descenso en el número de solicitudes, en una etapa educativa que no es obligatoria. La Xunta atribuye esta bajada al miedo que tienen las familias de los pequeños al covid.

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