El PP se abre a «facer unha análise» de lo ocurrido en las residencias, pero evita hablar de investigación

GALICIA

OSCAR CORRAL

Puy se muestra favorable a que el Parlamento aborde los problemas que tuvieron los centros asistenciales para contener los contagios durante la pandemia

27 ago 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

El grupo del Partido Popular tomó nota este jueves de las peticiones promovidas por el BNG y el PSdeG para constituir una comisión de investigación sobre el impacto del covid-19 en las residencias de mayores y convino que era necesario «facer unha análise» que conlleve una «mellora do sistema», si bien su portavoz, Pedro Puy, evitó prejuzga el instrumento parlamentario a través del cual se debe canalizar este chequeo.

Puy aprovechó la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la legislatura que celebra la Xunta de Portavoces para remarcar que «é evidente» que, en toda España, las residencias de mayores tuvieron «moitos problemas para a contención dun virus» que, además, es más activo y peligroso conforme se incrementa la edad de los infectados. Por eso convino que es necesario analizar lo ocurrido, «tendo en conta o que aprendimos nos últimos meses», y hacerlo también en sede parlamentaria.

Ahora bien, el portavoz de los populares evitó hablar de la apertura de una comisión de investigación. «Non podemos determinar o mecanismo», dijo Puy, sobre cómo debe articularse el análisis que el PP está dispuesto a hacer sobre lo ocurrido en las residencias durante la pandemia. Aparte de la comisión de investigación, están también las comisiones de estudio e instrumentos ordinarios, como las comparecencias o las interpelaciones, con lo que se puede discutir del asunto.

Tanto PSdeG como BNG dejaron claro que lo que quieren es una investigación. Los socialistas no llegan por sí solos al mínimo de diputados que se requiere, una quinta parte del Parlamento, para solicitar este tipo de comisiones, así que la pidieron de viva voz en la Xunta de Portavoces. El BNG, que sí puede hacerlo, ya metió la iniciativa por registro para tratarla en uno de los primeros plenos ordinarios de la legislatura.