Los municipios reprochan a la Xunta que la limpieza y desinfección de los colegios recaiga sobre ellos

Los concellos proponen dos soluciones: Que la Consellería asuma las competencias o que ceda parte del dinero que el Gobierno aportó para luchar contra la pandemia

Personal de limpieza trabajando en un aula de un colegio público en una foto de archivo
Personal de limpieza trabajando en un aula de un colegio público en una foto de archivo
R.S.

La limpieza y desinfección de los colegios de Educación Primaria de Galicia se ha convertido en un objeto de debate todavía sin resolver de cara al inicio del curso escolar más atípico de la historia. Los representantes de los municipios de Galicia reprochan a la Xunta, concretamente a Carmen Pomar, conselleira de Educación, no apoyar a los concellos en una tarea que ellos ven incapaces de afrontar en solitario.

Para prevenir los contagios y mantener la seguridad sanitaria en los centros, la Xunta estableció que los colegios deberán ser desinfectados al menos tres veces cada día, en lugar de una, lo habitual hasta ahora. Legalmente, la responsabilidad de realizar estos trabajos recae sobre los ayuntamientos. Para muchos, estos no tienen capacidad de afrontar este tremendo gasto, y reprochan a la Xunta que mantenga esta responsabilidad sobre ellos a pesar de lo excepcional de la situación.

Uno de los problemas que deben afrontar los concellos es la incapacidad de ampliar los contratos públicos vigentes con empresas de limpieza en los centros, ya que, si se supera una determinada cifra de gasto, el contrato debería sacarse a concurso público de nuevo, algo que llevaría demasiado tiempo. Otros, directamente, no tienen ni siquiera el poder económico para aumentar aún más estos gastos.

 

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, argumenta que solo hay dos soluciones posibles: «Que a Xunta se faga cargo destas tarefas ante a situación excepcional que estamos a vivir, ou que lle ceda aos concellos parte dos cartos que o Goberno lles deu para combater a pandemia nesta labor». Dinero que, según él, «aínda non sabemos que fixeron con el».

En su opinión, los ayuntamientos están desprotegidos ante una decisión en la que no tuvieron ni voz ni voto. Según dice, llevan años exigiendo que estas competencias pasen a ser de la Xunta, sin éxito. «Isto xa é un chamado de auxilio. Os concellos non podemos facer fronte a estes gastos, o que vai provocar que teñamos que sacrificar tarefas realmente importantes para intentar afrontalos», explica. Con unas negociaciones con la Xunta todavía pendientes, avisa de que la situación de los ayuntamientos es insostenible, y advierte de que algunos pueden meterse en problemas legales si modifican contratos públicos para aumentar los servicios de limpieza escolar.

Soluciones de emergencia

Ante estas dificultades, los centros están obligados a buscar soluciones de emergencia dentro de sus posibilidades. En el CEIP Fogar de Carballo, por ejemplo, tienen problemas porque el servicio de limpieza está externalizado. De él se encarga el centro especial de empleo de Aspaber, una asociación de padres de personas con alguna discapacidad psíquica. Por contrato, se limpia el colegio una vez al día. Ahora, debe ser modificado para hacerlo tres veces por jornada, algo difícil de encajar a nivel legal. Aún así, ya están en negociaciones para buscar posibles soluciones.

En Cambados, la alcaldesa Fátima Abal, del PSOE, ha destacado la «falta de responsabilidad de la Xunta» en este ámbito. Allí, han decidido que serán los conserjes de los centros, en lugar de trabajadores especializados, quienes se encarguen de ventilar las aulas y desinfectar baños y zonas comunes tres veces durante las mañanas.

En el de concello de Vilagarcía de Arousa, calculan que asumir los extras de limpieza supondría un gasto de 300.000 euros por curso. Y en Vilanova, han pensado en recurrir a miembros del personal municipal que limpian otros edificios cuya actividad se ha visto reducida por la incidencia del covid-19 para realizar las labores de desinfección en las escuelas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado que está previsto reorganizar el servicio de limpieza en los centros, con un refuerzo durante la mañana, para que así las infraestructuras se mantengan limpias en todo momento mientras los estudiantes están en las aulas. Para ello tienen previsto solicitar un acuerdo presupuestario con la Xunta que cubra las eventualidades que surjan por la situación actual, tales como las desinfecciones y la ampliación del servicio en horario matinal.

Con información de C. Viu, J. Gómez, R. Estévez, M. Arroyo

Feijoo: «Haberá máis risco de contaxio fóra das aulas que dentro»

UXÍA RODRÍGUEZ / TAMARA MONTERO
Feijoo comparece tras el comité clínico de expertos sanitarios El presidente de la Xunta analiza la situación del coronavirus en Galicia

La comunidad registra este miércoles cifras récord desde principios de abril: 2.798 casos activos y 285 nuevos contagios en las últimas 24 horas 

El comité de expertos sanitarios de Galicia se ha reunido este miércoles para analizar la evolución de la pandemia en la comunidad. Un encuentro presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y en el que han participado los conselleiros de Sanidade, Educación y Política Social. 

Feijoo ha comparecido para dar cuenta de lo acordado en esa reunión y un día después de que Pedro Sánchez abriera las puertas a las comunidades autónomas para pedir un estado de alarma por territorios. 

«O comité non colleu vacacións porque o virus non colle vacacións nin as collerá, polo tanto o comité seguirá traballando con absoluto rigor e independencia de criterio», comienza diciendo el presidente de la Xunta con un repaso a los datos actuales de la comunidad. Las personas ingresadas en las ucis gallegas, 13 pacientes, suponen el 0,5 % del total. El 3 % del total de casos activos están en plantas de hospitales gallegos y el 96,5 % en sus domicilios. 

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Los municipios reprochan a la Xunta que la limpieza y desinfección de los colegios recaiga sobre ellos