La ministra de Trabajo recuerda que sigue abierto el programa para facilitar la conciliación

S. P. LA VOZ

GALICIA

ATIENZA

Yolanda Díaz apela a prorrogar el plan «Me cuida» que permite una flexibilización de la jornada laboral de los trabajadores, pero sin retribución

27 ago 2020 . Actualizado a las 22:35 h.

La vuelta a las aulas en este contexto extraordinario contempla también la posibilidad de que el alumnado entre en cuarentena a lo largo del curso. La ministra Celaá adelantó el miércoles que el Gobierno estaba estudiando una fórmula para que los padres pudiesen quedarse en casa para cuidar de sus hijos, pero que el mecanismo todavía estaba por definir. En un principio se habló de permiso retribuido o baja, no obstante las ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz apuntan a una modificación o reducción de la jornada de trabajo como la solución para estos casos

La ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, aseguró en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, que el Gobierno desplegará las medidas necesarias para que los trabajadores puedan cuidar de sus hijos. Sin embargo, la solución que se plantea el Ejecutivo es la de una prórroga del plan Me cuida, puesto en marcha en los primeros meses de confinamiento y que permitía a los padres con hijos con coronavirus acogerse a una flexibilización de su jornada laboral. Una fórmula que se aleja de la prestación retribuida de la que hablaba la ministra Celaá. «Se van a tomar las medidas necesarias para que nadie se quede atrás», agregó Díaz.

«Se abre la mesa de diálogo social el 4 de septiembre para dar apoyo al sector turístico en Baleares y uno de los elementos que se van a discutir es el plan 'Me cuida'. Transmito tranquilidad, porque el plan va a continuar», explicó Díaz. 

Asimismo, Díaz recordó que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estableció la medida de incapacidad temporal para aquellos supuestos de cuarentena. 

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también rebajó las expectativas sobre la prestación y demandó «ser conscientes de que todas las medidas que se adoptan tienen un impacto en términos de costes, gasto o deuda». Así, Calviño se compromete a «ver los instrumentos que ya existen» para atender las situaciones especiales que pueden darse por las cuarentenas forzosas y no cierra la puerta a aprobar nuevas medidas «si es conveniente adoptar alguna más».