La peor imagen de Os Ancares: un vertedero sin control en Cervantes

x. m. palacios / a. lópez LUGO / LA VOZ

GALICIA

Alberto López

Visitantes de veraneo utilizan el lugar para deshacerse de objetos de sus casas

28 ago 2020 . Actualizado a las 12:39 h.

Un daño a la imagen y a la riqueza natural de Os Ancares. El que llega al municipio de Cervantes procedente de Becerreá se encuentra —cerca de San Román, capital del ayuntamiento— con un vertedero que ha desbordado su capacidad: se ha convertido en un basurero incontrolado al aire libre cuando en principio se trata de un punto de recogida de plásticos agrícolas. Desde ese lugar, por otro lado, se puede observar una amplia vista panorámica de Os Ancares, un pulmón verde que tiene entre sus reconocimientos oficiales el de reserva de la biosfera.

Electrodomésticos, residuos de casas, material de construcción o aceite son algunos de los objetos que se amontonan en ese lugar sin ningún tipo de control. Tanta es la basura que se acumula que ya se ha empezado a rebasar la capacidad del punto de acopio, hasta el punto de acercarse los residuos a un depósito contiguo, perteneciente a la Diputación y usado para almacenar sal que se esparce en invierno contra la nieve y el hielo en carreteras de la red viaria de ese organismo.

El impacto en el medio

La imagen no pasa inadvertida a quienes visitan este verano Os Ancares ni a quienes muestran todo tipo de comentarios y de impresiones en las redes sociales. Entre estos últimos figura el biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira, que compartió las imágenes colgadas en Facebook por una asociación. Este especialista recalcó que esa acumulación de materiales no solo era una agresión paisajística sino una acción con otras consecuencias. Por ejemplo, alertó de riesgos si algunos de los materiales allí depositados acababan llegando a algún arroyo. «Impactáronme moitísimo as imaxes», explica el biólogo.