El BNG impulsa la investigación sobre el impacto del covid en las residencias y pide «reparación»

GALICIA

Xoán A. Soler

Sostiene que la apertura de la comisión es «imprescindible» para conocer la verdad y revisar el modelo de cuidados a las personas mayores

26 ago 2020 . Actualizado a las 14:08 h.

Cuando la pandemia de coronavirus alcanzó su pico máximo en Galicia, el pasado 4 de abril, con 178 pacientes ingresados en uci, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sacudió el ambiente de la precampaña electoral anunciando que una de las primeras iniciativas que propondría cuando se volviera a construir el Parlamento sería la apertura de una comisión de investigación sobre el impacto del covid-19 en las residencias de mayores y de cuidados especiales. La propuesta acaba de ver la luz. Fue trasladada este miércoles a los representantes de las familias de afectados, agrupados en entidades como Rede o Faudema, como un instrumento para buscar «xustiza, verdade e reparación», señaló Olalla Rodil, viceportavoz del Bloque.

Rodil y Montse Prado, vicepresidenta segunda del Parlamento, se reunieron con los representantes de los usuarios de las residencias para trasladarle, como ellos, que consideran que la comisión de investigación «non só é necesaria, senón imprescindible, para esclarecer o que aconteceu durante a pandemia», relató Rodil.

Los nacionalistas se marcan dos objetivos para esta investigación. En primer lugar, conocer en detalle lo que ha ocurrido, las decisiones de gestión que se tomaron y dónde pueden situarse los errores. Y en segundo lugar, propiciar una revisión del modelo de cuidados de las personas mayores, con más del 60 % de las plazas de titularidad privada, que según Rodil «converten un dereito fundamental, como é o ter unha vellez digna, nun lucrativo negocio».

El portavoz de la federación Rede en Galicia, Paulino Campos, agradeció que el BNG estuviera «dende o principio, dende a funesta segunda semana de marzo» al lado de los familiares e insistió en que era necesario conocer el número de fallecidos por cada centro residenciales por transparencia democrática y para poder honrar a las víctimas. También advirtió que «non se aprendeu nada do que sucedeu», pues recrimino que buena parte de las residencias privadas no incrementaran personal, pese a triplicarse tareas como la de limpieza, ni realizan test PCR de modo habitual. «Parece que están esperando a que haxa algún contaxio para que chegue mamá Xunta a facer os controis», reprochó.

Una vez que el BNG y el PSdeG se posicionaron a favor de constituir una comisión de investigación sobre el impacto de la pandemia en las residencias, falta conocer la opinión del grupo mayoritario de la Cámara, el PP, reacio a adoptar esta iniciativa cuando la crisis todavía no ha remitido. Pero al margen de la posición que adopte el grupo que sustenta al Gobierno, la oposición tiene base jurídica en el reglamento del Parlamento para abrir una investigación de este tipo por cada legislatura, aunque no la respalde el PP.