Anpas Galegas insisten en que las familias tienen «medo» ante un curso «ordinario» con medidas «ridículas»

La Voz

GALICIA

Santi M. Amil

Han hecho pública una carta abierta dirigida al presidente de la Xunta

26 ago 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

«Medo, o que temos as familias galegas é medo». Así arranca la carta abierta al presidente de la Xunta que ha hecho pública la Confederación Anpas Galegas. En ella, resaltan lo que consideran un temor generalizado ante una vuelta a clase que, pese a lo excepcional de la situación, arrancará como un curso «ordinario» en aulas, profesorado y distancia (consideran que el metro de separación entre sillas medido desde sus centros es una distancia «tan mínima» que resulta difícil encontrar aulas donde no se cumpliera ya antes de la pandemia).

A juicio de estas asociaciones de madres y padres, el único cambio significativo es que habrá «moita loxística de deambulación» por pasillos y entradas, «para logo mesturárense dentro sen o control necesario». Y critican que se aborde el nuevo curso con unas «normas insuficientes e ridículas que están nas mans dos centros».

En la misiva, Anpas Galegas apunta que entre las familias existe miedo a que los niños se contagien y enfermen, pero también a que lleven el virus a hogares donde residen personas mayores y de riesgo «iniciando unha espiral imparábel». Por ello, reclaman a Núñez Feijoo que siga el ejemplo de otras comunidades y retire y rectifique su protocolo. «Pense, canda nós, coma nós», solicitan al presidente.