Los alumnos de la USC llevarán mascarilla y estarán en los centros solo lo imprescindible

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Deberán registrarse a diario y sentarse en un sitio fijo, y las facultades estarán abiertas solo para el personal autorizado

02 sep 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

La Universidade de Santiago — la que tiene más alumnos de las tres gallegas, con 28.000 estudiantes repartidos en los campus de Santiago y Lugo— elaboró un protocolo de actuación ante el inicio del curso que apuesta por las clases presenciales, si bien no descarta otros escenarios si aparece algún contagio por coronavirus. El decálogo fue presentado este miércoles a los decanos, y el jueves lo conocerán los alumnos. De momento, es un borrador que podría modificarse en función de las aportaciones de la comunidad universitaria. Y todo ello a la espera de que el próximo lunes se reúnan los responsables autonómicos de las universidades españolas con el ministro Castells para coordinar el regreso a las aulas.

responsabilidades

Comité de crisis: dos reuniones por semana. La gerencia de la USC se responsabilizará de la adopción de medidas y de la coordinación de un comité de crisis que se reunirá dos veces por semana y que estará formado por representantes de los decanatos, de las residencias y de los alumnos.

ACCESO A LAS FACULTADES

Restringido a alumnos y profesores. Solo los miembros de la comunidad universitaria y el personal autorizado tendrá acceso a las instalaciones de la USC, cuyas facultades habilitarán medidas para controlar los aforos, con itinerarios de entrada y salida. La permanencia en los edificios se limitará a lo imprescindible, y se fomentará la cita previa.

bibliotecas

Solo para los alumnos. Las bibliotecas de cada centro se reservarán al uso de sus propios alumnos, aunque las instalaciones generales sí estarán a disposición de todo el alumnado, incluso de otras universidades gallegas, pero con un registro de entrada.

información

Sin publicidad. Los centros solo podrán exhibir información oficial que estará disponible también en la web, y se eliminará la publicidad y documentación ajena a estos objetivos.

mascarilla

Obligatoria y a disposición de los universitarios. La mascarilla será obligatoria tanto en espacios abiertos como cerrados y aunque se garantice la distancia de seguridad. La USC pondrá a disposición de toda la comunidad una mascarilla de protección higiénica reutilizable.

registro

Custodiado catorce días. Para facilitar el rastreo de los contactos, las personas autorizadas a acceder a los centros educativos deberán registrarse, y sus datos se guardarán durante catorce días por si se produce algún contacto y hay que localizarlas. También se deberá registrar la asistencia del alumnado a las aulas.

grupos estables

Sitio fijo en el aula. Cada estudiante tendrá un sitio fijo asignado en el aula, y en las residencias de estudiantes se fomentarán grupos estables de convivencia en espacios comunes.

en caso de contagio

Un espacio para aislar sospechosos. Todos los edificios deberán contar con un espacio adecuado para aislar casos sospechosos. Ese espacio deberá contar con ventilación adecuada, material informativo y de protección y un teléfono. La gestión de los posibles brotes se llevará a cabo teniendo en cuenta el protocolo elaborado con anterioridad por la USC, pero en todo caso, no se descarta el cierre total de un edificio si así lo aconseja la necesaria cuarentena.

colaboración

Alumnos voluntarios. Teniendo en cuenta que, a diferencia de otros niveles de enseñanza, la universidad está formada por personas adultas, la USC quiere involucrar a sus alumnos en el cumplimiento de las medidas con la formación de un programa de voluntariado que tendrá como objetivo informar y formar a los estudiantes en las normas, velar por su cumplimiento y concienciar sobre la importancia de los comportamientos sociales en el control del virus.