Los test al profesorado del área pontevedresa se inician mañana

También arrancarán las pruebas a los temporeros de la vendimia

Imagen de archivo de una extraccion de sangre para un test covid
Imagen de archivo de una extraccion de sangre para un test covid

El Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés iniciará este miércoles, día 26 de agosto, los cribados preventivos mediante test rápidos de anticuerpos de doble banda al personal docente de los distintos centros educativos de los 26 ayuntamientos de esta área sanitaria, así como al personal temporero que participará en la vendimia.

Las pruebas serán totalmente voluntarias, y se realizarán de manera diaria en turnos de tarde, que se ampliarán a mañana y tarde en septiembre. Las muestras se tomarán en los puntos de realización de analíticas de los tres hospitales del área, según ha informado la gerencia en un comunicado.

Las previsiones que maneja el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés y la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación estiman que alrededor de 4.000 docentes y 350 temporeros podrán efectuar de forma voluntaria este cribado.

Esta pruebas durarán hasta unos días antes del inicio del curso escolar. Cada centro educativo y bodega ha dispuesto de un coordinador que, en colaboración con el Área Sanitaria, coordinará los sistemas de trabajo interno para iniciar este miércoles los test.

La gerencia ha recordado que el proceso de test rápido de anticuerpos de doble banda se efectúa mediante un pinchazo en un dedo, prueba que con una gota de sangre extraída revela su resultado en alrededor de 10 minutos.

Este tipo de pruebas sirven para aumentar la cifra de casos detectados a la vez que amplían en abanico de diagnóstico ya que permiten diferenciar entre infecciones agudas, avanzadas o curadas. Además, de detectar posibles casos, los test rápidos de anticuerpos de doble banda también permiten discernir entre cuáles son positivos activos y cuáles inmunizados.

Cribado entre los profesores: «Diez minutos después del test me confirmaron que di negativo»

p. varela

El área sanitaria de la provincia inició este lunes una nueva ronda de test rápidos que implicará a cerca de 4.000 docentes

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras inició este lunes una nueva ronda de test rápidos que implicará a cerca de 4.000 maestros con plaza en la provincia. En torno a las 16.00 horas de este lunes, en el punto de recogida de muestras situado en la parte trasera del Santa María Nai se habilitaron varios boxes para la realización de las pruebas, que en su primera jornada examinó a unos 400 docentes.

Pilar Alonso, jefa de estudios del CEIP Plurilingüe Albino Núñez, fue una de las convocadas. En su caso, dio negativo y también supo que no tenía anticuerpos. «Diez minutos después de hacer el test me confirmaron que di negativo», explica. Unos diez compañeros suyos, citados también para este lunes en el entorno del hospital de Ourense, dieron negativo en la prueba. Mientras, profesores de otros colegios de la ciudad como el de O Couto, esperan su turno de cara a este miércoles. Es el caso de Mila Vázquez, que el pasado viernes recibió el aviso de que sería sometida a un test rápido. Fue a través de un mensaje de texto que llegó a su teléfono desde el Sergas. «Recibí el SMS con la indicación de la hora y el lugar. Me toca este miércoles a las 15.06 horas», contaba este lunes. Sin embargo, no todos sabían exactamente el motivo de la convocatoria. «No interpreté que fuese por mi condición de profesora. Al recibirlo llamé al teléfono de información de la residencia, porque pensé que se podía tratar de algún positivo que se hubiese dado en mi entorno, y que yo estuviese entre los contactos que siguen tras el rastreo. Pero no, era por este cribado preventivo», dice Mila.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Los test al profesorado del área pontevedresa se inician mañana