Iglesias reprocha a Celaá «falta de liderazgo» en la vuelta a las aulas

Desde Unidas Podemos defienden que la bajada de la ratio en los centros educativos es imprescindible para garantizar un regreso seguro


Redacción

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reprochado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, «falta de liderazgo» en la vuelta a las aulas. Según informan a la agencia gubernamental Efe fuentes de Unidas Podemos, ha sido un «nuevo desencuentro» entre el PSOE y sus socios de Gobierno por la «vuelta segura» a los centros educativos. 

Desde Unidas Podemos lamentan la inacción del Ministerio de Educación con respecto a las comunidades autónomas a la hora de regresar a las aulas, y defienden que la bajada de la ratio en los centros educativos es «imprescindible» para garantizar «una vuelta segura», según informa Efe.

Los ministros de Unidas Podemos han pedido en el Consejo de Ministros que los dos mil millones de euros del fondo covid para comunidades destinados a Educación solo puedan destinarse a la contratación de nuevo profesorado y a alquilar o acondicionar espacios que permitan desdoblar las clases y, de esta manera, se reduzcan los ratios de alumnos. Consideran que esta es la única vía para garantizar una vuelta a las aulas segura para alumnos, docentes y familias.

El posicionamiento de Pablo Iglesias llega a dos días de la reunión prevista para el jueves entre el Ejecutivo y los gobiernos autonómicos, y en un momento en que las familias se quejan de la incertidumbre ante la vuelta a las aulas.

Sánchez soslaya las críticas de Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido las críticas de Iglesias y ha defendido la unidad de su Gobierno. En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el parón estival, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que «lógicamente» las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas y, en todo caso, ha recalcado que todos sus ministros son del Gobierno, no de un partido u otro. «Todos y cada uno de ellos tienen mi máxima confianza y tengo una positiva opinión del funcionamiento del gobierno de coalición y de la aportación de Unidas Podemos al funcionamiento del gobierno -ha remarcado-. No le quepa duda».

Pero también ha destacado que antes de que se levantara el Estado de Alarma el 21 de junio, los ministerios de Universidades y Sanidad ya aprobaron el 10 de junio una guía de recomendaciones para el próximo curso universitario y «sólo» un día despues del Estado de Alarma se llegó a un acuerdo sobre una guía de recomnedaciones y protocolos educativos para la 'vuelta al cole' en septiembre. «La práctica totalidad de las CC.AA, salvo dos, llegaron a un acuerdo con el Gobierno el 22 de junio», ha señalado. Así, Sánchez ha defendido que el ministerio de Educación ha mantenido 18 encuentros territoriales entte los cuales se han celebrado cinco Conferencia Sectoriales de Educación para abordar la gestión del pasado curso y el arranque del que va a comenzar. «Hemos trabajado con anticipación pero las competencias están en manos de las CC.AA. Son ellas las que tienen que gestionarlo -ha insistido-. Nosotros queremos reforzar ese mensaje de cogobernanza».

La comunidad educativa cree indispensable que el curso sea presencial

Mónica P. Vilar
Preparativos en el CEIP Pérez Viondi de A Estrada
Preparativos en el CEIP Pérez Viondi de A Estrada

Equidad, conciliación y aprendizaje fuera del currículo, ventajas de la presencialidad. Pedagogos y profesores resaltan la importancia de volver físicamente a las aulas

Políticos y comunidad educativa insisten en que todos los esfuerzos deben ir dirigidos a lograr una vuelta a clase presencial. Pero ¿por qué? ¿Cuáles son los beneficios de una docencia con presencia física en lugar de telemática?

La importancia de la convivencia con otros niños y adolescentes es el factor destacado por profesionales de la pedagogía, la didáctica e incluso de la salud mental. «Estar na casa, sen ter interacción con outros rapaces, xeroulles moito estrés. A socialización é importante, por regra xeral, e permite aprender cousas diferentes ás que pode aportar o núcleo familiar», indica la psiquiatra y psicoterapeuta Anabel González.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos
Comentarios

Iglesias reprocha a Celaá «falta de liderazgo» en la vuelta a las aulas