El Gobierno destinará ayudas a tres provincias gallegas por los daños causados por temporales

Redacción LA VOZ

GALICIA

Inundaciones en Ourense durante la borrasca Fabien
Inundaciones en Ourense durante la borrasca Fabien Santi M. Amil

El decreto incluye los proyectos de reparación ocasionados por las borrascas Cecilia, Daniel, Elsa y Fabien

25 ago 2020 . Actualizado a las 19:17 h.

El Consejo de Ministros aprobó este martes, por la vía de Real Decreto, una serie de medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, en varias comunidades autónomas. Las ayudas llegarán a A Coruña, Ourense y Pontevedra por la borrasca Cecilia, que afectó a las provincias atlánticas en noviembre del año pasado, y los temporales Daniel, Elsa y Fabien, que causaron daños en las tres provincias en diciembre.

El Real Decreto-ley amplía a otras zonas las ayudas y establece subvenciones de hasta el 50 % de su coste a proyectos de reparación o restitución de infraestructuras que ejecuten ayuntamientos, diputaciones provinciales, comarcas, mancomunidades y comunidades autónomas uniprovinciales. Las subvenciones se incorporarán en el presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la estimación de daños se determinará en función de la información que aportan las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. 

Destrozos causados por la borrasca Fabien, en Carballo
Destrozos causados por la borrasca Fabien, en Carballo ANA GARCIA

En enero del año pasado se aprobó un plan similar, para el que se puso a disposición de varias provincias y comunidades autónomas un total de 130 millones de euros. En septiembre del mismo año se ampliaron las medidas urgentes para paliar daños ocasionados por incendios, temporales y otras catástrofes naturales. Entre ellas, la tormenta de granizo e inundaciones ocurridas en la provincia de Ourense.

Convenio para cobertura de imágenes aéreas

El Consejo de Ministros también autorizó la suscripción de un convenio para continuar con el desarrollo del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) para la obtención de coberturas de vuelo fotogramétrico y LiDAR (sistema específico de toma de datos para la obtención de modelos digitales del terreno), en Galicia. El plazo de duración se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórrogas hasta cuatro años más, y supondrá la aportación de trabajos por un total estimado de 1.141.929,28 de euros, de los que el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) aportará trabajos por un valor de 941.404,08 euros.

 El convenio se llevará a cabo entre el CNIG, adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y el Instituto de Estudios del Territorio, organismo autónomo de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, de la Xunta de Galicia.