Celaá deberá aclarar las consecuencias del absentismo en etapas obligatorias por miedo al covid

Varias comunidades autónomas exigirán una decisión en la Conferencia Sectorial del jueves sobre el inicio del curso

 La ministra de Educación, Isabel Celaá
La ministra de Educación, Isabel Celaá

La Voz / Redacción

Varias comunidades autónomas pedirán en la Conferencia Sectorial sobre el inicio del nuevo curso del jueves que la ministra de Educación, Isabel Celaá, aclare cuáles son las consecuencias a las que se pueden exponer los padres que no lleven al colegio a sus hijos en edad de escolarización obligatoria por miedo a un posible contagio por covid.

Este fue uno de los temas que se trataron hoy en la reunión técnica y preparatoria de la del jueves, en la que se reunieron los ministros Isabel Celaá, Salvador Illa y Carolina Darias con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros autonómicos. 

La viceconsejera de Educación de Andalucía, María del Carmen Castillo, solicitó al Ministerio de Educación que «deje claro» el hecho de que «la no asistencia a los centros educativos no es una opción en la enseñanza básica». Asimismo, Castillo pidió que para facilitar los grupos estables de convivencia en los centros educativos con el fin de evitar contagios, se debe «flexibilizar la homologación de la titulación del profesorado para que puedan dar docencia en distintas áreas y materias».

Por otro lado, Cantabria también requiere que el Gobierno central aclare cuál va a ser la decisión que se tome respecto a los padres que por miedo no vayan a mandar a sus hijos a clase, pese a ser obligatorio. Además, pedirá en la reunión del jueves entre Educación y Sanidad con las autonomías que se fije un protocolo «claro y coordinado» para que todas las comunidades sepan cómo actuar y cuándo hay que cerrar aulas o centros si se da algún caso positivo por covid, así como pautas sobre si se harán pruebas PCR a los docentes. 

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en que de la reunión para preparar el regreso a las aulas salga un «gran acuerdo» entre el sistema educativo y sanitario, pues «los que se pueden quedar por el camino son los niños». Así, reclamó «prudencia, mucho diálogo y seguridad» para garantizar una vuelta a las aulas en las próximas semanas con criterios definidos y homogéneos en el conjunto de las comunidades autónomas. Para ello, Vara cree que es imprescindible que «todo el mundo ceda un poquito». 

Aragón trasladará en la Conferencia Sectorial su modelo educativo para el inicio del curso adaptado a la situación epidemiológica, que incluye educación semipresencial a partir de 3° de ESO y una jornada lectiva de mañana mientras dure la crisis sanitaria. 

La secretaria general de Murcia, Juana Mulero, explicó que el Ministerio se limitó a decirles que, si se acuerda un retraso del inicio de curso, deben valorarlo las comunidades. El Ministerio de Educación, según Mulero, insistió en la presencialidad y en que todo se acordó en el mes de junio. Sin embargo, según Mulero, «nadie puede pasar por alto que la situación epidemiológica que teníamos las comunidades en junio no es la actual» y que se debe «contar con las indicaciones sanitarias y tener en cuenta la situación epidemiológica del momento».

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