El Ministerio de Educación descarta un retraso en la vuelta a los colegios

Recuerda que la competencia para fijar el calendario es de las comunidades autónomas, y mantiene su apuesta por la presencialidad

Niños con mascarilla en un colegio de Alemania
Niños con mascarilla en un colegio de Alemania

Redacción

El Ministerio de Educación ha asegurado este lunes que no está valorando «ninguna modificación» respecto a que el curso escolar arranque en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general, tal y como se acordó el pasado junio con las comunidades.

Además de recordar que fijar la fecha concreta de inicio de curso es competencia de las comunidades, el departamento dirigido por Isabel Celaá ha negado en una nota «las informaciones publicadas en los últimos días que aseguran que el Ministerio se está planteando un retraso del inicio de curso». En el caso de Galicia, el arranque lectivo será el 10 de septiembre. 

Ha aclarado que «sigue vigente» el acuerdo suscrito en junio por el Ministerio y las comunidades (todas menos Madrid y País Vasco), que establece que el curso comenzará «en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general». El curso no comienza el mismo día en todo el territorio, ni este curso ni ningún otro, ha recalcado.

El Ministerio ha explicado asimismo que las comunidades, que tienen plenas competencias de gestión educativa, «están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación».

En su nota, Educación ha recordado que el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros del fondo Covid para Educación y otros 40 millones para el programa PROA de refuerzo educativo, además de los casi 260 para el Plan Educa en Digital, entre otras inversiones adicionales.

Este jueves está prevista una Conferencia Sectorial presidida por los ministro de Educación y Sanidad con las comunidades para a continuación comparecer Celaá en el Congreso para explicar el inicio del curso. 

La Xunta ratifica que el arranque del curso en colegios e institutos será presencial

Mónica Torres
Preparativos para la apertura del curso en el colegio de Castro, en Noia
Preparativos para la apertura del curso en el colegio de Castro, en Noia

Si las autoridades sanitarias recomendasen clases desde casa, se aplicaría la medida a los alumnos mayores

En Galicia, todos los niveles educativos no universitarios comenzarán el curso de manera presencial. Lo confirmó este viernes la conselleira de Educación, Carmen Pomar, durante la visita a un centro escolar de Baiona. Desde allí advirtió que «non vai ser un comezo de curso fácil, senón cheo de incertezas, algunhas cuestións poden solventarse agora, pero outras han esperar a ver como se desenvolve a pandemia».

Precisamente por eso, aclaró que el protocolo de adaptación al covid-19 de los centros escolares «vai estar suxeito a cambios, en función das recomendacións dos expertos sanitarios e das circunstancias epidemiolóxicas. Non podemos esquecer que este protocolo é, na súa maior parte, sanitario e, polo tanto, está vinculado ás recomendacións dos clínicos».

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Comentarios

El Ministerio de Educación descarta un retraso en la vuelta a los colegios