BNG y PSdeG anticipan su voto negativo a la investidura de Feijoo, pero se abren a dialogar

GALICIA

Reunión entre Ana Pontón, del BNG, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices
Reunión entre Ana Pontón, del BNG, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices OSCAR CORRAL | Efe

El portavoz del PP confía en que la oposición mantenga la «predisposición a grandes acordos» exhibida durante la campaña

24 ago 2020 . Actualizado a las 15:55 h.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, llevó a cabo este lunes la protocolaria ronda de consultas con los grupos políticos antes de proponer a Alberto Núñez Feijoo de candidato a la investidura, que es el único que, en virtud de la mayoría absoluta lograda por el PP, tiene capacidad de superar este trámite y convertirse en presidente de la Xunta. Tanto la líder del BNG, Ana Pontón, como el del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, anticiparon su voto negativo a la investidura de Feijoo, si bien mantienen «a man tendida» para tejer acuerdos de país que permitan encarar la crisis provocada por el covid-19.

Los jefes políticos de los grupos parlamentarios fueron desfilando por el despacho de Santalices, de menor a mayor representación, dejando por sentado que el PP será el único de ellos que propondrá un candidato a la investidura. Pontón y Caballero aprovecharon sus breves comparecencias ante los periodistas para dejar claro que respetaban el veredicto de las urnas, pero también para remarcar su antagonismo con las políticas de los populares que, como en palabras de la líder del BNG, consiste en «escatimar recursos» para la educación y la sanidad pública.

Eso no impidió que tanto el Bloque como el PSdeG mostraran vocación de diálogo con el Gobierno. «Imos a manter a man tendida para os asuntos de país, pero situándonos en contra dos recortes sociais», subrayó Gonzalo Caballero. «Faremos unha oposición construtiva», señaló a su vez Pontón, discrepando cuando haya que hacerlo, pero tejiendo acuerdo en favor de Galicia. «Aquí está a man tendida do BNG para sacar adiante Galiza nun momento tan difícil como que estamos viviendo», esgrimió.

El portavoz del PP, Pedro Puy, valoró que la nueva etapa que se abre es la de la «responsabilidade», de la que no puede sustraerse nadie a nivel individual, como tampoco el Gobierno gallego o las fuerzas de la oposición, así que confía en que se mantenga la «predisposición a grandes acordos» que tanto el PSOE como el BNG exhibieron durante la campaña electoral.

La ronda de contactos concluyó con un encuentro entre Santalices y Feijoo, jefes del Legislativo y del Ejecutivo, para formalizar la candidatura del segundo al pleno de investidura que arrancará el próximo 1 de septiembre y concluirá el jueves día 3 con la votación. Feijoo anticipó que la etapa que se abre ahora va a ser «unha lexislatura dificilísima», en la que que el PP y el equipo de gobierno que formará están en disposición de aportar «estabilidade, fiabilidade e solidez» para evitar que la pandemia sanitaria se convierta también en una pandemia económica y social.