El coronavirus deja a Galicia sin sus grandes enlaces aéreos internacionales

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El vuelo a Londres desde Alvedro es uno de los que será suprimido
El vuelo a Londres desde Alvedro es uno de los que será suprimido EDUARDO PEREZ

Suspendidos los vuelos Santiago-Fráncfort, A Coruña-Londres y Vigo-París

08 sep 2020 . Actualizado a las 20:55 h.

Las reprogramaciones de vuelos realizadas por la práctica totalidad de las aerolíneas están saltando por los aires al mismo ritmo que los rebrotes del coronavirus vuelven a inflar las cifras de la pandemia. Ryanair, principal abastecedor de rutas internacionales en Galicia, preveía alcanzar en septiembre un 70 % de su programación, pero al final bajará este otoño un 20 % su número de vuelos a causa de las restricciones para viajar impuestas en todo el mundo. Air Europa acaba de desactivar varias rutas a América. EasyJet cerrará tres de sus bases en Gran Bretaña y planea casi 4.000 despidos. Y Lufthansa, que ha acordado con su plantilla recortes laborales para mantener los 22.000 puestos que le sobran en este momento, acaba de eliminar temporalmente uno de los principales enlaces internacionales de la red aérea gallega.

La aerolínea alemana pondrá fin para toda la temporada de invierno a los dos vuelos semanales con los que conecta Lavacolla con el aeropuerto internacional de Fráncfort, uno de los mayores cruces aéreos del mundo. En principio, la firma germana, ahora participada por el Gobierno de su país tras inyectarle 9.000 millones de euros para resistir la crisis del coronavirus, planea regresar a Santiago al inicio de la próxima temporada aérea de verano, que comienza a finales de marzo. Ya en el 2019 la compañía había cerrado su ruta entre Lavacolla y Múnich.

Y a causa del coronavirus también, el temor al contagio y las medidas de control impuestas sobre todo a los viajeros procedentes de España, las conexiones entre Galicia y Alemania sufrirán otra baja con un vuelo de Ryanair que no empezó siquiera a operar todavía entre Lavacolla y la principal pista de Fráncfort.

La suspensión de Lufthansa y el estreno frustrado de Ryanair con el aeropuerto que cuenta con 275 destinos directos, se produce al mismo tiempo que Alvedro se queda sin su único vuelo internacional y uno de los nudos claves de la aviación europea. Los efectos del coronavirus son la excusa que Vueling esgrime para suspender, en principio hasta el año que viene, el vuelo entre A Coruña y Londres Heatrow, que en esta década ha alcanzado en varios ejercicios la consideración de pista con más trafico de pasajeros internacional del mundo. La ruta, que iba a volver el 4 de septiembre, era la tercera con más demanda en Alvedro, solo por detrás de las de Madrid y Barcelona, y con 112.000 pasajeros anuales.

Alvedro y Peinador, solo España

Con el adiós temporal a Londres, A Coruña cierra un capítulo internacional que le llegó a unir al mismo tiempo en el 2015 también con Lisboa, Ámsterdam y París. Se queda este invierno exclusivamente con vuelos nacionales, como ya le ocurre a Peinador, tras ver frustrado por la pandemia el vuelo estival a París, y el cierre el año pasado del de Londres por la marcha de Ryanair, que había abierto rutas a Milán, Edimburgo, Dublín y Bolonia, como hizo la TAP, con Lisboa, firma que ha retrasado hasta finales de marzo su desembarco en Lavacolla.

En el aeropuerto compostelano Ryanair también reducirá frecuencias con Londres Stansted el 1 de septiembre y suspenderá la ruta de Malta, además de la de Zaragoza; EasyJet deja a cero la de Gatwick y baja los enlaces con Ginebra y Basilea. Vueling baja a la mitad sus aviones semanales con París y Ámsterdam y no ha recuperado la ruta de Bruselas, como de momento tampoco ha hecho Air Lingus con Dublín.

Sin el tirón de los congresos y con la irrupción del teletrabajo

Las ferias y congresos se han ido cayendo del calendario en Galicia con profusión desde marzo. «Las aerolíneas hacemos caja con esos eventos profesionales, para los que funcionan unas tarifas medias-altas. Pero ahora no nos queda ni ese nicho de mercado», apunta un analista de una compañía española. «Han desaparecido, y buena parte de los viajes de negocios, también. Eran el termómetro que anticipaba cómo sería de la movilidad aérea en los meses fuertes, pero en el confinamiento la videoconferencia se ha erigido como herramienta ágil y barata», añade. «Ha sido la puntilla para las agencias de viajes. Mucho directivo ha descubierto un mundo digital que no dominaba», añade Agustín Vázquez, que apunta a la competencia del AVE en Galicia como otro factor que afectará a la red aérea de la comunidad.

La pandemia pone la planificación aérea en revisión permanente

Alvedro tiene programados para agosto poco más de 300 vuelos regulares de pasajeros, cuando el anterior agosto sumó 843. Peinador no pasará de 250 frente a los 787 del año pasado. «La programación aérea es ahora un escenario efímero, todo está en revisión y es susceptible de cambiar en función del coronavirus», advierte el analista aeroportuario Nicolás Álvarez. Estima que Lavacolla podrá llegar «con mucho esfuerzo» al millón de pasajeros, frente a los 2,9 millones del año pasado, o que los tres aeropuertos gallegos no alcanzarán los dos millones, cuando vienen de sumar 5,2 millones. Pero lo peor es que considera que la vuelta a la normalidad será muy lenta y gradual. Coincide el agente de viajes coruñés Agustín Vázquez, que declara al 2020 como «un año perdido» en materia aeroportuaria y turística.