La conselleira de Educación dice que es «inviable» bajar la ratio a 15 alumnos por falta de espacios

La Voz

GALICIA

Carmen Pomar (a la izquierda), durante una visita el viernes a un colegio de Baiona
Carmen Pomar (a la izquierda), durante una visita el viernes a un colegio de Baiona

Descarta así contrataciones masivas de profesorado para el curso que arrancará en septiembre, insiste, de manera presencial

23 ago 2020 . Actualizado a las 17:26 h.

«Inviable». Así ve la conselleira de Educación, Carmen Pomar, una bajada de la ratio de alumnos por clase en Galicia. «Aínda que queramos desdobrar os grupos non teriamos espazos suficientes para ir a ratios de 15 alumnos. Non teriamos onde ubicar a nivel físico a ese alumnado», ha afirmado este domingo Pomar, explicando que su departamento ha optado «por ser realistas».

Pomar ha defendido, en una entrevista realizada en la Cadena Ser, que el máximo de 25 alumnos por aula es «a ratio legal». Y ha insistido en que eso no es contradictorio con la recomendación general de no hacer reuniones de más de diez personas, porque, indicó, el educativo es un contexto «moi específico», con tareas «moi estruturadas», donde hay «moita orde», los pupitres están colocados «dunha maneira determinada» y con «unha disciplina que se interioriza dende o minuto cero».

 Ante la imposibilidad de hacer desdobles generalizados, ha descartado que se vayan a hacer contrataciones masivas de profesorado, más allá de los 240 profesores ya anunciados para infantil y secundaria y de los que se asignarán próximamente para las divisiones de grupos por exceso de ratio que se establezcan en secundaria, bachiller y FP.

Pomar ha defendido que el protocolo gallego de vuelta a las aulas, que ha recibido numerosas críticas de la comunidad educativa, no peca de improvisación ni de falta de consenso, y ha asegurado que sigue «as recomendacións da OMS». En esa línea, ha señalado que la Organización Mundial de la Salud «fala dun metro entre cabeza e cabeza», a pesar de que el documento oficial del organismo recoge la recomendación literal de al menos un metro entre pupitres.

De todos modos, la conselleira ha recordado que se trata de un protocolo «de base», que estará sujeto modificaciones según las recomendaciones de las autoridades sanitarias. De hecho, avanzó que la próxima reunión del comité clínico gallego concretará, muy probablemente, aspectos como la gestión concreta de los brotes en los centros o el uso de las mascarillas en las aulas a partir de los seis años. Respecto a esto último, Pomar ha opinado que «os nenos están afeitos a usala, e usala dentro da aula tampouco vai ser tan incómodo como nos parecía».

Pomar también aprovechó para recordar que la Xunta sigue a la espera de que el Gobierno central confirme los fondos extraordinarios que anunció que daría a las comunidades autónomas para educación, «non só a cantidade de fondos, senón tamén a finalidade que van ter».

La titular de Educación reafirmó que, hoy por hoy, está previsto que el curso comience de manera presencial para todos los niveles no universitarios y que se trabaja para que esa vuelta a las aulas sea «o máis segura posible», pese a que «en ningún sitio estamos libres de contaxiarnos». Y afirmó que, llegado el caso de producirse un nuevo confinamiento, Galicia está hoy más preparada para afrontar la docencia virtual.