El Sergas hará también pruebas serológicas a todo el personal de las escuelas infantiles

S. Pérez / R. S. LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

MARTINA MISER

Ha comenzado a llamar ya a docentes de colegios para realizarle los primeros test

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Además del profesorado de los centros educativos, el Sergas también realizará pruebas serológicas a todo el personal de las escuelas infantiles. En total, se convocará a más de 4.800 profesionales de centros gallegos de atención a los niños de 0 a 3 años, incluidos tanto públicos como privados (todos aquellos que reciban fondos públicos, como la gratuidad para el segundo niño). Esa una medida que se decidió ayer en el subcomité clínico de expertos y que refuerza el protocolo presentado por la Xunta el pasado mes de julio.

Asimismo, se ha comenzado a citar al personal docente de los colegios para realizarle los primeros test en la próxima semana.

Desde ANPE, aseguran que solo se ha ofrecido una posibilidad de cita, sin tener en cuenta las situaciones personales de cada uno. El Sergas no ha concretado cuál será el número de pruebas que se realizarán, si serán a todo el personal del centro —en el que se incluya al administrativo— y cuándo y cómo se harán.

Galicia fue la primera comunidad autónoma que anunció pruebas serológicas para el personal docente de los colegios. Una medida de control que también se adoptará antes del inicio del curso en otros territorios. Así, Asturias también apostará por realizar pruebas PCR a todos los profesores antes del inicio del curso. «Dada la evolución que está teniendo la pandemia, seguramente sea conveniente hacer esos test al profesorado», explicó Juan Cofiño, vicepresidente del Gobierno de Asturias.

También lo hará Castilla-La Mancha, pero de forma voluntaria. En los próximos días, el profesorado recibirá un mensaje con la información para realizar la prueba.

No ocurrirá lo mismo en el País Vasco, donde no habrá pruebas masivas al personal docente. La consejera de Salud explicó que los test se harán de forma selectiva entre el personal con mayor riesgo de transmisión «para que sea efectivo».

En Madrid, la Consejería de Educación propone hacer test exclusivamente los a alumnos y docentes de educación especial, al tratarse de niños con patologías previas. Además, incrementarán las pruebas PCR entre los escolares de infantil de 0 a 3 años.

Todo esto a la espera de lo que suceda en la reunión sobre el inicio del curso entre Sanidad, Educación y los consejeros, convocada para el próximo 27 de agosto, y si se pactarán unos mínimos.

El ministerio justifica el retraso en la cita con las comunidades para ajustar mejor la situación sanitaria

La incertidumbre sobre cómo será la vuelta a las aulas este septiembre se mantendrá, al menos, hasta el próximo 27 de agosto. El Ministerio de Educación y el de Sanidad convocaron a las comunidades autónomas para abordar ese día inicio del curso. Una reunión que llega «extremadamente tarde», como valora para la comunidad educativa. Sin embargo, el ministerio de Isabel Celaá justifica una convocatoria lo más cerca posible del inicio del curso para hacer los ajustes necesarios en los protocolos de las comunidades según situación epidemiológica del momento.

Unos planes que, según el Ministerio de Educación recogen varios escenarios y siguen la línea de los acuerdos que se alcanzaron en la mesa sectorial del 11 de junio y de la guía de medidas de prevención presentada por Educación y Sanidad, así como las aportaciones de las propias comunidades autónomas.

En Madrid, semipresencialidad

Mientras, las comunidades siguen a vueltas con sus protocolos propios. En la Comunidad de Madrid se hará en un escenario de semipresencialidad. El plan contempla grupos burbuja o bien una distancia de 1,5 metros para los cursos de infantil y primaria. Para secundaria, Bachillerato y FP las clases serán semipresenciales y se garantizará la actividad en los centros entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los estudiantes.

En cambio, Navarra, que como Madrid empezará el curso el 4 de septiembre, confirmó que arrancará con docencia presencial.