Feijoo no da pistas sobre su nuevo Gobierno, pero asegura que a los elegidos les tocará «sufrir»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alberto Núñez Feijoo, a su llegada al acto de constitución de la diputación permanente del Parlamento de Galicia, en el 2020.
Alberto Núñez Feijoo, a su llegada al acto de constitución de la diputación permanente del Parlamento de Galicia, en el 2020. OSCAR CORRAL | EFE

El Parlamento de Galicia constituye su Comisión Permanente con la ausencia de Gonzalo Caballero, pendiente de una prueba de coronavirus

20 ago 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

Los diputados designados por los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia se reunieron esta mañana para constituir la Comisión Permanente, que estará presidida por Miguel Santalices (PP), con Diego Calvo (PP) como vicepresidente y Montse Prado (BNG) de secretaria. No pudo asistir el portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, porque, como él mismo explicó en las redes sociales, está pendiente de una prueba de coronavirus. «Estiven onte con febre e outras molestias, e fixéronme unha PCR que dou negativa, pero seguindo o protocolo, debo estar 48 horas sen contactos. Estou ben, pero mañá (por hoy) debo quedar na casa».

El presidente del Gobierno en funciones, que acudió a la constitución de la Diputación Permanente junto con otros miembros de su equipo, como Francisco Conde, Ethel Vázquez o Alfonso Rueda, no quiso, al salir, dar pistas sobre la composición de su nuevo gobierno. Eso sí, reconoció que dada la crisis sanitaria, a quien le tocase, iba a tener que trabajar pero también sufrir. «A pesar da situación que estamos vivindo, a Cámara ten que funcionar e ten que ser o reflexo dun Parlamento que está a disposición de servir a Galicia nun momento, probablemente, o máis complicado para Galicia; desde o punto de vista sanitario, sen dúbida, pero tamén polos efectos desa situación no ámbito da economía».

Acto de constitución de la diputación permanente del Parlamento de Galicia
Acto de constitución de la diputación permanente del Parlamento de Galicia OSCAR CORRAL | EFE

Feijoo recordó que los trámites parlamentarios tienen «un feito e unha cadencia» y que, por eso, no tocaba hablar del nuevo gobierno hasta después de la sesión de investidura, que será en la primera semana de septiembre. Hasta entonces, recordó, el gobierno de la Xunta está «en funcións» pero «funcionando», centrado en la gestión de la crisis sanitaria. Subrayó que su actual equipo está formado por «xente moi capaz que ten o aval das urnas», pero no quiso adelantar si haría cambios en el nuevo gobierno.

El presidente insistió en reclamarle a Pedro Sánchez «coordinación» porque tiene «unha enorme responsabilidade» en la gestión del coronavirus. «Non se pode desgobernar e descoordinar un país que está sufrindo o impacto da pandemia». Advirtió que España estaba ya en recesión «vivindo coa débeda pública do Banco Central Europeo» y que el Gobierno central tenía que tener «todo o apoio das comunidades autónomas» para «as súas funcións».

El BNG denuncia la improvisación en el inicio del curso

La líder del BNG, Ana Pontón, se refirió a las obras que se llevaron a cabo este verano en el Pazo do Hórreo para ponerlas como ejemplo de lo que se debería haber hecho en los colegios ante el inicio del nuevo curso. En la línea esbozada por el responsable de Educación del BNG en la nueva legislatura, Manuel Lourenzo, Pontón lamentó la falta de previsión de la Xunta y la ausencia de un protocolo que proteja a alumnos y profesores en las aulas, además de considerar «insuficiente» el refuerzo de 240 profesores anunciados, «que é algo que xa se facía sempre ao inicio do curso» y que no tocaba «nin a un cuarto de profesor por centro educativo». La portavoz nacionalista manifestó la «preocupación» de su grupo por el avance de la pandemia, sobre todo en A Coruña. Dijo que las medidas anunciadas ayer por Feijoo no iban a controlar el avance de los contagios. Pontón exigió «test masivos que se realicen de forma rápida na área sanitaria da Coruña», rastreadores suficientes, «porque Galicia é a comunidade que peores datos de rastrexo está tendo» y «unha volta ao cole segura».

El PSdeG pide el número real de rastreadores

Por parte del PsdeG, Pablo Arangüena recordó que la legislatura que ahora comienza va a ser «vital» en la de la lucha contra la pandemia y en la recuperación económica. El diputado prometió, por parte del grupo socialista, una oposición contundente en defensa de los derechos y las necesidades de los gallegos. «Galicia ten unha autonomía plena, de primeiro nivel e o seu goberno ten que exercer as súas responsabilidades, e a Xunta de Galicia non está actuando á altura». A su entender, no lo hace ni en el control de la pandemia ni en la preparación de la vuelta a las aulas. Arangüena recordó que el PsdeG había preguntado más de una vez por el número real de rastreadores sin obtener respuesta. «A cifra de 6.000 rastrexadores das que falou a Xunta non se corresponde coa realidae, nós non temos constancia de máis de vinte rastrexadores» y recordó que esa figura es esencial para seguir la evolución de los contagios.

Los dos partidos de la oposición valoraron de forma positiva la propuesta del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, quien abogó por un acuerdo de país para salir de la crisis, pero manifestaron sus dudas porque Feijoo en ningún momento se puso en contacto con ellos para alcanzar acuerdos conjuntos.

El PPdeG presidirá todas las comisiones del Parlamento, excepto la de Economía, que quedará en manos del BNG y que presidirá Noa Presas.