CC.OO critica la falta medios materiales ni humanos de cara a la reapertura de las escuelas infantiles

GALICIA

En foto, imagen de archivo de una actividad en la escuela infantil Os Meniños
En foto, imagen de archivo de una actividad en la escuela infantil Os Meniños JOSE PARDO

Censuran que no se bajen las ratios de niños por cada cuidador

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde Comisiones Obreras (CC.OO) se acusó ayer a la Consellería de Política Social de «falta de previsión» en la apertura de las escuelas infantiles gallegas dependientes de la Xunta, que volverán a funcionar el próximo 4 de septiembre. El sindicato considera que no se ha dotado a estos centros de suficientes medios materiales ni humanos para cumplir el protocolo de vuelta a la actividad, casi seis meses después de haber cerrados sus puertas por la irrupción de la pandemia.

CC.OO considera que, para acatar el protocolo elaborado por la propia Consellería, sería imprescindible reducir el ratio de niños por aula, aumentando el número de educadores. «Non é de recibo que, na situación actual, se pretenda seguir xuntando vinte menores cun educador ou educadora nas aulas de 2-3 anos, como antes da pandemia», apuntan en un comunicado, en el que también reclaman el refuerzo de los servicios de limpieza para dar cumplimiento a los protocolos de desinfección.

La organización sindical también apunta otros problemas, como el hecho de que, a diferencia de los centros escolares, la mayoría de los edificios que albergan escuelas infantiles no cuentan con espacios como gimnasios o bibliotecas que puedan adaptarse para desdoblar clases, y también que los patios exteriores suelen ser descubiertos, lo que los inutiliza como espacio para hacer actividades durante buena parte del curso.

Por último, censuran que las escuelas dependientes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar no se han provisto de materiales básicos como uniformes suficientes para su lavado frecuente, ni stock de prendas para personal sustituto, además de no haberse habilitado la opción de que sean lavados en el propio centro, cuestión que el protocolo marca como preferible.