Asociaciones de padres exigen un protocolo específico para cada centro ante la vuelta al aula

Piden personal de enfermería en colegios de apoyo al profesorado

El instituto Miguel Ángel González de Carril, en mayo
El instituto Miguel Ángel González de Carril, en mayo
r. s.
redacción / la voz

Una vuelta a las aulas incierta, inestable, insegura, mal organizada y enormemente peligrosa. Así describe la Confederación ANPA Galegas el inicio del curso que en Galicia se mantiene en fecha y de forma presencial, aunque sin descartar cambios en los protocolos tras el anunciado ayer con las mascarillas. Arrancará el día 10 de septiembre para los más pequeños —infantil y primaria—, y el 16 será el turno de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP.

Desde las asociaciones de padres, una vuelta presencial a las aulas sería lo mejor para el alumnado, pues consideran que solo así se podría garantizar un completo desarrollo social, afectivo, emocional e intelectual.

En relación a los protocolos para el inicio de las clases, esta organización de padres de centros públicos solicita un plan diferente, individualizado, para cada colegio en el que se identifiquen los factores de riesgo, los itinerarios internos y las dimensiones del centro. También un protocolo de información para las familias en el que se establezcan de forma clara los canales de comunicación y las herramientas tecnológicas que se utilizarán durante el curso.

La distancia mínima de seguridad que deberá de respetarse, según la confederación, será de 1,5 metros. «Isto ten consecuencias e por iso esiximos máis aulas dispoñibles, o profesorado necesario para a súa atención, máis espazos para actividades complementarias e unha dotación de autobuses maior», explican. También exigen la figura de personal de enfermería en el centro que sirva de apoyo al profesorado, así como que la limpieza de las aulas y de los espacios comunes la realice personal profesional, y que en ningún caso recaiga en el alumnado.

El proceso de adaptación de los centros educativos y las consiguientes medidas de seguridad que se tendrán que adoptar supondrán un gasto añadido. Desde la asociación de padres solicitan que todos los costes derivados de las existencias sanitarias se sufraguen por la Administración autonómica, no en concellos o centros. En esta partida se incluiría las mascarillas de todo el alumnado —ahora que se avanza en su obligatoriedad a partir de los seis años— y demás trabajadores del centro, y también los geles hidroalcohólicos.

La irrupción del covid en el mes de marzo imposibilitó que pudiesen explicarse los contenidos del tercer trimestre. Por esa razón, la confederación ve necesario que se incluya ese trimestre en el nuevo curso 2020/2021. «Terán que adaptar a situación curricular á realidade de ter catro trimestres en, no mellor dos casos, un curso ordinario», explican. También demandan un avance de la educación on-line que no debe de sustituir a la presencial, pero sí servir de complemento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Asociaciones de padres exigen un protocolo específico para cada centro ante la vuelta al aula