El Sergas desplazará a los centros escolares a personal para hacer pruebas serológicas a personal docente

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de una clase de bachillerato en el IES A Basella (Vilagarcía) con las precauciones sanitarias exigidas por el covid-19
Imagen de una clase de bachillerato en el IES A Basella (Vilagarcía) con las precauciones sanitarias exigidas por el covid-19 Mónica Irago

Todavía no hay una fecha cerrada para realizarlas, pero según el gerente del Sergas será «probablemente a principios de septiembre»

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta realizará pruebas serológicas a todos los profesores antes del inicio de las clases, según confirmó la Consellería de Sanidade y de Educación. El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa aseguró que ya comenzaron a trabajar: «Nos están facilitando desde Educación el listado de todos los profesionales, es un proceso complicado». Asimismo, acordó que no será mediante un único sistema: en los centros del ámbito urbano las pruebas se harán en hospitales y, en otros casos, equipos del Sergas se desplazarán para realizar los test serológicos en el propio centro educativo.

En relación a cuándo se harán, el gerente del Sergas confirmó que todavía no hay una fecha cerrada para comenzar a hacerlos, pero que probablemente será a principios de septiembre.

Las pruebas se realizarán, entonces, antes del regreso a las aulas, que está previsto que sea el 10 de septiembre para los grupos de infantil y primaria y el 16 para ESO, Bachillerato y FP. Fernández-Campa admitía que «garantizar» es un término difícil de utilizar en estos momentos, pero que se habían establecido todas las medidas necesarias para que la fecha de inicio se mantenga. También aludió a la situación sanitaria específica de Galicia: «Tenemos una situación relativamente mejor que la de otras comunidades autónomas, pero nos preocupa de la misma manera».

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, atribuyó las dudas que tienen algunos padres con la vuelta a las aulas a la variación de respuestas entre comunidades autónomas. «No puede ser que haya diferencias porque generamos inseguridad en la sociedad», afirmó. Así, defendió el protocolo presentado por la Consellería de Educación el 22 de julio: «Es muy bueno y ha trasladado seguridad a los padres».

No obstante, Vázquez Almuiña admitió que existe la posibilidad de que la situación requiera en algún caso del cierre de «uno o dos» centros. Asimismo, señaló que ni en Galicia ni «a nivel global» se fijó un nivel a partir del cual se suspendería la actividad en las aulas.