Italia cerrará de forma temporal un colegio si se detecta un solo positivo de covid en el aula

El viceministro de Sanidad avanzó que están valorando la posibilidad de realizar pruebas rápidas directamente en el centro escolar al confirmarse un contagio

Más de 55.000 niños comenzaron hoy sus clases en Hesse, Alemania
Más de 55.000 niños comenzaron hoy sus clases en Hesse, Alemania

La Voz / Redacción

Un único positivo forzará el cierre temporal de los colegios italianos. Así lo avanzó hoy el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri: «Si se encuentra un positivo en el colegio se harán pruebas a todas las personas de su entorno y se cerrará el centro temporalmente». En cuanto se identifiquen los posibles nuevos casos, el colegio volverá a abrir.

Asimismo, Sileri añadió que se está estudiando también la posibilidad de realizar pruebas rápidas directamente en el centro escolar para detectar de una forma más rápida y directa el virus.

A un mes de que se reanude el curso escolar, el ministerio de Educación de Italia insiste en que los colegios se abrirán el próximo 15 de septiembre. Sin embargo, el asesor de Sanidad, Walter Riccardi, aseguró que puede que se vuelvan a aislar zonas con brotes y «que las escuelas no vuelvan a abrir en septiembre».

Una medida, la del cierre de un centro educativo por un contagio, que sí se contempla en su totalidad en el protocolo de actuación de Cataluña, mientras que en Galicia la norma establece que solo se cerrarán si hay 3 casos acumulados en el centro en los últimos siete días.

El Gobierno catalán informó de que cerrarán sus colegios a partir de la aparición de dos contagios en dos grupos de convivencia separados. En el caso de que el centro tenga varios edificios, y los contagios se concentren en uno de ellos, el cierre se producirá simplemente en el afectado. La decisión de cerrar el centro se tomará en función del contexto epidémico y en caso de que las medidas que contempla el protocolo no hayan permitido controlar el virus.

En Galicia, el protocolo que presentó la Xunta el 22 de julio, y que se mantiene sin modificaciones pese a los rebrotes, marca que la aparición de un único caso confirmado en una aula podrá suponer la entrada en cuarentena de todos los niños y del profesorado asignado a ese grupo. No obstante, si existen tres contagios confirmados en los últimos siete días se procederá al cierre del nivel educativo completo o de la totalidad del centro educativo. Una decisión que, en Galicia, le corresponde a las autoridades sanitarias. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Italia cerrará de forma temporal un colegio si se detecta un solo positivo de covid en el aula