El Parlamento de Navarra rechaza el acuerdo de la FEMP para el uso del superávit

Reclama la derogación de la Ley de Estabilidad aprobada bajo presidencia del popular Mariano Rajoy

Maiorga Ramírez (EH Bildu), Ramón Alzórriz (PSN) y Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu), durante la Junta de Portavoces de este lunes en la cámara foral
Maiorga Ramírez (EH Bildu), Ramón Alzórriz (PSN) y Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu), durante la Junta de Portavoces de este lunes en la cámara foral

El de Navarra se ha convertido en el primer parlamento autonómico en pronunciarse oficialmente en contra del acuerdo rubricado entre el Gobierno central y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para el uso del superávit y los remanentes municipales.

La Junta de Portavoces del Parlamento Navarro aprobó este lunes una declaración institucional presentada por Geroa Bai con varios puntos. El primero de ellos reivindica un acuerdo anterior de la cámara, aprobado por mayoría en noviembre del 2019, instando al Gobierno central a derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera implantado durante la presidencia de Mariano Rajoy (PP), al considerar que esa norma es «el origen y la causa de las restricciones actuales que soportan la entidades locales». Este punto ha contado con el voto a favor de todas las fuerzas del hemiciclo, excepto Navarra Suma (alianza de partidos que incluye al PP y a Ciudadanos).

El segundo punto recoge un llamamiento del Parlamento a los ayuntamientos navarros para que rechacen el acuerdo entre la FEMP y el Ejecutivo central, y reclamen «la liberación de la totalidad de sus remanentes para hacer frente a la emergencia social y económica ante la crisis sanitaria». En esta ocasión, ha sido el Partido Socialista de Navarra (PSN) el único partido que se ha abstenido.

Los socialistas navarros también se abstuvieron en la aprobación del tercer punto, en el que la cámara foral considera «conveniente que el Gobierno foral, en coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, busque una solución para las entidades locales navarras, en el marco de las competencias propias» que la comunidad tiene sobre las Haciendas Locales.

Apenas 70 concellos dan por seguro que entregarán sus ahorros al Estado

susana luaña
Europa Press

El BNG podría extender su no a municipios donde gobierna con el PSOE

De prosperar el decreto ley para que los ayuntamientos entreguen sus ahorros al Estado, serían pocos los concellos gallegos que se sumarían a ese acuerdo, que es voluntario. Con un PSOE cada día más solo en su defensa -algo que dificultaría su aprobación en el Congreso-, en Galicia no llegan a 70 los consistorios dispuestos hoy en día a ceder sus remanentes al Estado para que este se los devuelva en diez o quince años, junto al extra de 5.000 millones hasta el 2022 para luchar contra el coronavirus. Ahora mismo, ese acuerdo únicamente lo ratificarían aquellos en los que el PSOE tiene mayoría absoluta, alrededor de esos 70, entre ellos Vigo, gobernado por el presidente de la FEMP, o Vilagarcía, gobernado por el presidente de la Fegamp. En aquellas alcaldías socialistas apoyadas por otros partidos -mayoritariamente el BNG, en ciudades como A Coruña, Santiago o Ferrol, y en tres diputaciones- el acuerdo es más que dudoso, dada la fuerte oposición del resto de fuerzas a la cesión de los ahorros municipales al Estado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Parlamento de Navarra rechaza el acuerdo de la FEMP para el uso del superávit