Las ANPA rechazan que los padres puedan decidir si mandan a los niños al colegio ante el covid

la voz REDACCION

GALICIA

Imagen de una clase de bachillerato en el IES A Basella (Vilagarcía) con las precauciones sanitarias exigidas por el covid-19
Imagen de una clase de bachillerato en el IES A Basella (Vilagarcía) con las precauciones sanitarias exigidas por el covid-19 Mónica Irago

El regreso a las aulas «debe ser presencial para todo o alumnado, pero con todas as seguridades», reclaman

17 ago 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

En las últimas semanas, tras presentar la Xunta el protocolo para el retorno a las aulas el 10 de septiembre, y con los nuevos rebrotes del covid por todo el país, algunos padres se han ido organizando informalmente para mostrar su rechazo a ese retorno al colegio, pidiendo que sean los progenitores los que voluntariamente puedan decidir si mandan a sus hijos al centro o no.

Esos padres se movido sobre todo a través de las redes sociales, generando ruido alrededor de una ya de por sí nerviosa comunidad educativa. Ayer, la confederación de ANPA en Galicia -que agrupa a una decena de entidades por toda la comunidad- dio un paso al frente mostrándose en contra de esa voluntariedad. Lo hizo a través de un comunicado público en el que evitó citar a esos grupos de padres, pero con una presentación clara: «Defendemos que a volta ás aulas debera ser presencial para todo o alumnado galego, con todas as seguridades e reforzos que as nosas fillas e fillos merecen e precisan».

Las asociaciones están recibiendo consultas de familias sobre esa posibilidad. Isabel Calvete, vicepresidenta de esta organización, recordaba ayer que «es ilegal» que los padres no lleven a sus hijos a las escuela a partir de primaria, salvo con una justificación médica. Y el miedo al contagio no lo es. «La educación es obligatoria», añadía.

Esta organización sostiene que la escuela «non é unha academia de contidos, non é só un lugar de formación formal, a escola cumpre outras funcións imprescindíbeis na educación da xente moza» entre las que citan la garantía de igualdad, la convivencia en la diversidad o el aprendizaje fuera de la familia.

En su texto, las ANPA defienden la vuelta presencial a los colegios: «A única seguranza que podemos ter de que a aprendizaxe das nenas e nenos está totalmente garantida é un retorno presencial ás aulas, pero non a calquera prezo», dicen, exigiendo así protocolos severos para garantizar la seguridad frente al covid. Y sin descartar otras vías en función de la evolución de la pandemia: «A volta ás clases pode ser virtual, total ou parcialmente, pero necesitamos ter a seguridade de que non vai haber alumnado de diferentes velocidades».

La Xunta defiende su protocolo

El conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, defendió el protocolo presentado por la Consellería de Educación. Es, dijo, «moi bo» y quiso trasladar «tranquilidade aos pais», aunque, admitió, no se pueda decir que «non vai haber ningunha infección». Almuiña pidió que el Gobierno central aborde un «protocolo básico» para todo el Estado para luego complementarlo cada autonomía.