Cerrado el 40 % de las titulaciones de la universidad gallega tras el primer plazo de matrícula

GALICIA

Imagen de archivo de un aula de la Facultad de Medicina de la USC
Imagen de archivo de un aula de la Facultad de Medicina de la USC SANDRA ALONSO

Dos dobles grados se clausuran con nota de corte por encima del trece

17 ago 2020 . Actualizado a las 21:37 h.

La irrupción del coronavirus ha atrasado este año todos los plazos relacionados con el acceso a la universidad (pruebas selectivas, calificaciones, listados de admitidos...). Sin embargo, en este 2020 son muchas más las carreras que ya saben quiénes serán sus nuevos alumnos sin necesidad de acudir a un segundo plazo de matriculación. Y es que concluido el primer plazo de matrícula, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ha comunicado este lunes que 72 titulaciones han quedado cerradas. Son alrededor del 40 % del total. El año pasado habían clausurado tras la primera convocatoria 48, y en el 2018 y el 2017, tan solo una veintena.

De esas 72 titulaciones que ya han completado inscripción, 19 son grados dobles (que permiten cursar simultáneamente dos carreras), habitualmente con un número reducido de plazas . Pero otros 53 son grados simples, algunos de los cuales ofertan un gran número de plazas, como por ejemplo Enxeñaría Informática en la Universidade da Coruña (UDC), que ofrece 240 y ha cerrado tras el primer plazo de matrícula con una nota de corte de 9,582. Los estudios de Dereito, tanto en el campus coruñés como el compostelano, también han completado plazas, pese a ofrecer 120 y 150 puestos respectivamente.

Entre esas carreras con alto número de plazas que, sin embargo, ya no abrirán admisiones en el segundo plazo de matrícula, figura el siempre demandado grado de Medicina de la Universidade de Santiago (USC). Su nota de corte ha quedado por debajo del trece que superaba en el listado de admitidos inicial publicado la semana pasada, pero aún así marca un llamativo 12,892, cuatro décimas más que el curso pasado cuando su nota de cierre definitiva fue de 12,442. La gran cantidad de solicitantes (4.600) y los brillantes expedientes de muchos de ellos (casi 600 superaban el trece de nota) lo explican.

Otras dos titulaciones sí han cerrado requiriendo más de un trece para poder matricularse. La nota más alta la marca, igual que el año pasado, el estudio simultáneo de Matemáticas e Física en la USC, que supera incluso la barrera psicológica del trece y medio. Solo diez alumnos cursarán este título doble. El último en entrar lo ha hecho con un estratosférico 13,565 (el corte final el curso anterior estuvo en 13,270).

Otros diez estudiantes se han matriculado en el doble grado de Enxeñaría Informática e Matemáticas, que ha quedado clausurado con una nota de corte de 13,310 (el año pasado el último alumno accedió con un 13,040).

En total, son 24 las carreras ya cerradas que han exigido más de un diez para poder matricularse (el curso pasado fueron 16). De ellas, dos están por encima de trece, otras cuatro piden más de un doce y ocho requieren haber superado el once. En el extremo opuesto, trece títulos ya cerrados precisan menos de un seis. 

Tirón del ámbito educativo

Entre las 72 titulaciones clausuradas abundan las carreras relacionadas con el ámbito educativo, lo que demuestra que estos estudios mantienen el tirón de los últimos años. Siete de los ocho títulos que permiten cursar en algún campus gallego el grado de Educación Primaria (en solitario o de manera simultánea con Educación Infantil) están ya cerrados. Educación Social en Santiago y A Coruña, Infantil en los mismos campus o Pedagoxía en Compostela son otras de las carreras del ramo que ya no abrirán segunda ronda de matrícula.

Las carreras del ámbito sanitario siguen también entre las más demandadas, aunque eso no se refleje en su cierre en primera instancia. De momento, solo Fisioterapia en A Coruña ha completado sus sesenta plazas, estableciendo como nota de corte un 11,410. El cierre de Medicina llevará a partir de ahora a un cierre en cascada de otros grados de ciencias de la salud como Enfermaría o Farmacia, en cuyas listas siempre figura un buen número de estudiantes a la espera de saber si logran plaza en Medicina.

Las carreras vinculadas a la comunicación también figuran entre las primeras en completar listados, aunque algunas, como el grado en Xornalismo o la doble licenciatura en Comunicación Audiovisual y Periodismo bajan este año su nota de corte.

En el ámbito de las Humanidades, destaca el interés en los grados vinculados a los estudios históricos y las filologías española, gallega e inglesa. Cierra también el grado en Filosofía de la USC con un llamativo 7,830, muy por encima del 5,290 requerido en el 2019. También suben de manera notable Historia da Arte (7,940 frente al 5,900 del año pasado) y Belas Artes (cierra en 7,140 frente al 5,434 del curso anterior).

El segundo plazo de matrícula se abrió a las 00.01 horas de hoy y se cerrará a las 23.59 horas de mañana. El tercer listado de admitidos se publicará el día 21.