Las universidades gallegas mejoran su posición en el prestigioso ránking de Shanghái

La de Santiago asciende al grupo de las mejores 500 del mundo, y la de Vigo, al de 600. La de A Coruña sigue sin aparecer

Entrada de la Facultad de Medicina de la USC, en una imagen de archivo
Entrada de la Facultad de Medicina de la USC, en una imagen de archivo

Redacción | La Voz

Las universidades gallegas han logrado ascender este año un escalón en el prestigioso Ránking Shanghái, que mide un millar de centros de educación superior en el mundo y que elabora una organización vinculada a la Universidad Jiao Ton que desde hace casi veinte años.

La Universidade de Santiago asciende hasta el grupo de las 401-500 mejores instituciones del mundo -a partir de un determinado rango, ya no se coloca una a una a cada universidad-, cuando hace un curso estaba en el siguiente, donde ahora se sitúa ahora la de Vigo, el bloque entre las 501 y 600 instituciones más relevantes. La de A Coruña sigue sin aparecer en esta lista, que mide especialmente la actividad investigadora.

Pese a esa mejora en un curso, ambas siguen lejos de su mejor posición: la USC llegó a estar en el 2007 entre las 400 más relevantes; y la de Vigo, entre las 500.

Si se atiende a su posición en España, ambas también logran escalar posiciones. En el 2019, la UVigo se situaba en el puesto 21 sobre un total de 40, y ahora está en el 17; la USC, la más antigua de Galicia y una de las más veteranas en España, ha pasado del 16 al 11.

El rector vigués Manuel Reigosa no tardó en reaccionar ante la escalada de posiciones dada por la institución que dirige. «É unha satisfacción comprobar que os esforzos dos investigadores da UVigo volven a nos posicionar entre as mellores 600 universidades do mundo», dijo. Porque a su juicio, la razón de «esa recuperación» en el ránking es la apuesta por incentivar la investigación y por atraer talento. En este sentido Reigosa destacó «o éxito» da institución por atraer científicos durante los años 2018 y 2019 como Mauricio Battino, Francesca Giampieri y Bruno Mezzetti.

La Universidad de Barcelona, situada entre los puestos 150-200, sigue siendo la primera española clasificada, seguida de la Autónoma también en la Ciudad Condal, y la Complutense de Madrid. Los tres primeros puestos en España no cambian. 

Harvard, la mejor del mundo

La Universidad de Harvard (EE.UU.) vuelve a ser, por decimoctavo año consecutivo, la mejor del mundo, seguida de la también estadounidense Stanford y, en tercera posición, de la de Cambridge, la primera europea. La de Oxford ocupa el noveno puesto y la Universidad Paris-Saclay, el 14. Ninguna de España está entre las 100 mejores. Para encontrar a la de Barcelona hay que bajar hasta ese rango de los puestos 150-200. Y luego bajar hasta los 200-300, donde están esas otras dos citadas, con la de Granada y la de Valencia.

La clasificación de Shanghái, la más prestigiosa del mundo junto al ránking QS, tiene en cuenta indicadores como el número de alumnos, Premios Nobel que imparten clases en cada universidad o que han estudiado en ellas, número de citas de los trabajos de sus investigadores, así como artículos recogidos en revistas internacionales de prestigio reconocido, y en concreto publicaciones en Science o Nature.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
8 votos
Comentarios

Las universidades gallegas mejoran su posición en el prestigioso ránking de Shanghái