La Xunta será «implacable» en la lucha contra la actividad incendiaria intencionada

El Conselleiro de Medio Rural en funciones informó de un despliegue de 7.000 efectivos, 360 motobombas, 30 medios aéreos y 120 cámaras que vigilarán los montes gallegos

;
Presentación de la Operación Centinela de la Brilat de vigilancia de incendios Presentación de la Operación Centinela de la Brilat de vigilancia de incendios

Redacción

Desde la Consellería de Medio Rural están «vixilantes e moi atentos» a lo que sucede en los montes gallegos. Tras conocer los últimos datos de la actividad incendiaria intencionada, el conselleiro en funciones, José González, aclaró que continuarán siendo «implacables» en la lucha contra los pirómanos y en el camino hacia la disposición judicial. 

El titular de Medio Rural, que supervisó en la Base General Morillo (en Figueirido, Pontevedra) el despegue de las tropas de la Operación Centinela Gallego, advirtió que «imos seguir sendo contundentes na loita contra os delincuentes que poñen en risco os nosos montes e as persoas». González reiteró en esta visita a la base pontevedresa que la vigilancia y la disuasión constituyen una prioridad para reducir la actividad intencionada: «Unha acción ilegal que se pon de manifesto cos últimos datos sobre a nocturnidade e a existencia de varios focos simultáneos na metade dos lumes rexistrados en Galicia no último mes. Isto amosa claros indicios de intencionalidade».

Es por eso que José González alertó que se mantiene «a garda alta», intensificando el control sobre los montes con medios humanos y materiales. En esta temporada, el dispositivo de personal alcanza los 7.000 efectivos movilizados, en los que se incluye a los trabajadores de la Xunta, de los ayuntamientos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa

Asimismo, este dispositivo se apoya también en un despliegue material y técnico: 360 motobombas, una treintena de medios aéreos del servicio antiincendios (a los que se les suman los drones) y 120 cámaras que vigilan los montes y que llegan a monitorizar el 60 % del territorio gallego. El conselleiro destacó también la colaboración de las Fuerzas Armadas a través de la Operación Centinela, con un operativo de 27 patrullas en Galicia. 

A mayores, José González apeló a la colaboración ciudadana como un reforzador en la lucha contra la actividad incendiaria intencionada, que llega a través de varias vías: el número de teléfono 085 para alertar de un incendio y el 900 815 085 para las denuncias. El conselleiro destacó que esta colaboración ya está dando grandes resultados, como la puesta a disposición judicial de una mujer que trataba de iniciar un fuego y que fue retenida por los vecinos del municipio pontevedrés de Nigrán

González también hizo referencia al ingreso en prisión preventiva del presunto autor de una docena de incendios en el municipio ourensano de A Teixeira, gracias a la intervención y a la profesionalidad de un agente ambiental del servicio antiincendios de la Xunta. 

El conselleiro en funciones reiteró el mensaje de «tolerancia cero» con los incendiarios, pues «poñen en perigo o noso patrimonio forestal e a vida das persoas». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta será «implacable» en la lucha contra la actividad incendiaria intencionada