El BNG votará «non» a la cesión al Estado de los remanentes de los concellos y pide la derogación de la ley Montoro

Gonzalo Caballero dice que el PP hace «demagoxia» y ataca al municipalismo al pronunciarse en contra del acuerdo aprobado en la FEMP con el voto de calidad de Abel Caballero


Santiago / La Voz

El BNG votará en el Congreso en contra del acuerdo aprobado en la FEMP con el voto de calidad de su presidente, Abel Caballero, por el que los concellos cederían sus remanentes de tesorería al Estado y este se los devolvería en diez años o más para que los puedan invertir en la lucha contra el coronavirus. El diputado nacionalista Néstor Rego basó la postura del BNG en que la «apropiación» de los ahorros de los concellos gallegos «pode terminar por se unha nova drenaxe de cartos desde Galiza para outras zonas do Estado, porque non sabemos a que vai destinar o Goberno central os recursos que obteña por esta incautación, e temos antecedentes de como os criterios de distribución prexudican ao noso país».

Rego denunció la actitud «hipócrita e demagóxica» del PP que, en los últimos ocho años, no hizo nada por derogar la ley Montoro (que es la que impide que los concellos hagan uso de sus remanentes de tesorería) y ahora se ponga al frente de la oposición al acuerdo. Pero también criticó al PSOE porque se había comprometido a derogar dicha ley y ahora ni siquiera lo plantea. El BNG, en cambio, se mostró siempre a favor de acabar con esa norma y de permitir a los ayuntamientos gallegos hacer uso de sus fondos con libertad e independencia. «O actual Goberno sabe que conta cos suficientes apoios para poder derrogar esta lei de maneira inmediata e permitir algo tan elemental como que os aforros dos municipios se mobilicen para atender as necesidades máis urxentes da cidadanía e para dinamizar a economía local por parte da administración máis próxima á veciñanza».

Caballero: «O PP ten un descaro tremendo»

Al polémico acuerdo sobre los remanentes se refirió también esta mañana el líder del PSdeG. Gonzalo Caballero no quiso entrar en por qué su partido no tramitaba la derogación de la ley Montoro y se limitó a decir que «o PP ten un descaro tremendo» por defender ahora Rueda que se derogue una ley planteada por su propio partido. «Rueda trata de esparcir o fume, quere poñer a funcionar o botafumeiro», dijo Caballero. El portavoz de los socialistas gallegos defendió, una vez más, el acuerdo y dijo que era bueno para los concellos, porque iban a recibir 5.000 millones de euros más para la lucha contra el coronavirus. Aseguró, por ello, que el Gobierno central era un «aliado» de los ayuntamientos frente al PP, al que acusó de «atacar ao municipalismo».

Con todo, y en la línea avanzada esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Caballero abogó también por seguir dialogando porque «todos os acordos poden ser mellorables» y siempre se podrían aportar «alternativas» para mejorarlo. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

El BNG votará «non» a la cesión al Estado de los remanentes de los concellos y pide la derogación de la ley Montoro