Apicultores gallegos alertan de «una explosión de ataques» de velutina

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

RESUMEN DEL AÑO 2019.Un arpa eléctrica para combatir la velutina
Un arpa eléctrica para combatir la velutina MARCOS CREO

La plaga, lejos de estar controlada, representa un problema ambiental global, avisan los productores, y lamentan la descoordinación de las administraciones

14 ago 2020 . Actualizado a las 18:18 h.

Las picaduras de velutina vuelven a protagonizar otro verano más en Galicia. Así lo explican desde la Asociación Galega de Apicultura (AGA): «Neste mes de agosto estamos a asistir á explosión de ataques do tártago negro de patas amarelas ás persoas, froitas e abellas». Además, advierten de un descontrol de la plaga en varios sectores, como el apícola, vinícola, forestal, social o ambiental.

El escenario más común que se presenta en los ataques de avispa asiática es el de una persona que se encuentra realizando algún tipo de trabajo en el campo y que, al manipular de algún modo sin percatarse su nido, sufre una picadura. La AGA alerta de que el descontrol de las velutinas representa un peligro serio no solo para los apicultores, sino para la población en general, y que los accidentes pueden tener consecuencias graves. «No que vai de ano, xa se produciu o falecemento dunha persoa», recuerdan. 

Asimismo, denuncian que la Administración autonómica no está controlando la situación de la velutina, pues muestra, dicen, una gran descoordinación. «Hai unha multitude de queixas polos perigos evidentes para as persoas». Desde la AGA instan a «darlle unha volta ao tema tatagueiro», pues todavía quedan dos meses de lucha contra las velutinas. 

La recomendación  que proponen desde la asociación a cualquier persona que vaya a desempeñar algún tipo de actividad en el campo es la de una correcta equipación con un traje de apicultor, además de guantes y careta. Sin embargo, advierten de que esto solo ayudará a disminuir el ataque y a escapar del lugar.