La apertura de las guarderías de la Xunta se mantiene para el 4 de septiembre

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de archivo de un aula de educación infantil
Imagen de archivo de un aula de educación infantil MARCOS CREO

El protocolo establece que las llegadas y salidas serán escalonadas, no se mezclarán niños de distintos grupos y que en las aulas no habrá distancia pero sí mascarilla

14 ago 2020 . Actualizado a las 21:06 h.

Tras más de cinco meses cerradas, las escuelas infantiles de la Xunta volverán a abrir sus puertas el próximo 4 de septiembre. La Consellería de Política Social decidió en el mes de junio la fecha de apertura y durante julio reacondicionó las aulas para garantizar las medidas de seguridad. Pese a los nuevos contagios que registra Galicia, según fuentes de la Consellería no se plantean retrasar la apertura de las guarderías. 

Las autoridades sanitarias elaboraron un protocolo que regulará la actividad de los centros para niños entre 0 y 3 años. Una de las medidas que se implantarán será la de llegadas y salidas escalonadas: se fijarán turnos para que los padres entreguen a los niños a los cuidadores sin aglomeraciones. Ya no se podrá acompañar a los niños hasta el aula. 

Otra de las decisiones adoptadas será el uso obligatorio de mascarilla o de una pantalla para los docentes (para que los pequeños puedan ver la boca del profesor, los pequeños no tienen que llevar nada) para poder relajar el distanciamiento social

El protocolo indica también que, con más de 37 grados los niños se quedarán en casa. Lo que augura un curso con un alto absentismo. 

Los casos sospechosos se comunicarán a la Xefatura Provincial de Sanidade. En caso de aparecer un caso positivo, se valorará realizar un test diagnóstico en 24 horas a todo el personal del centro que hubiera tenido contacto estrecho con el infectado y que presente síntomas compatibles con el covid.