La Xunta ve intencionalidad en la mitad de los últimos fuegos

M. r. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Hubo 255 incendios que empezaron de noche, y 29 con dos focos

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de cada cuatro incendios forestales que hubo el último mes en Galicia —un total de 568 fuegos— se quedaron en conato, es decir, afectaron a menos de una hectárea de monte. Esto fue posible gracias a la rápida intervención de los profesionales del servicio de extinción, que lograron atajar las llamas antes de que se propagaran. Y se consiguió. Pero detrás de todo ello la Xunta atribuye un origen intencionado a casi la mitad de estos incendios. Así lo dijo el conselleiro de Medio Rural, José González, quien estuvo ayer en Monterrei comprobando cómo los agentes forestales trabajan con tres drones para la vigilancia de los incendios. En la tecnología, drones y cámaras, confía la Xunta como un arma para detectar el arranque de fuegos y la posible presencia de incendiarios. Con estos dispositivos se cubre el 60 % del territorio gallego, recordó.

Según José González, el inicio intencionado estuvo detrás de los 255 incendios registrados en horario nocturno, cuando ya no pueden intervenir los medios aéreos, y en 29 fuegos en los que se detectaron dos o más focos simultáneos. Hay noventa personas investigadas como causantes de fuegos —la gran mayoría, escapes de quemas de restos agrícolas o forestales—, y el conselleiro advirtió a estos y a quienes tengan intención de seguir prendiendo fuego, que están vigilados. Y no solo por drones y cámaras, sino por los agentes forestales y medioambientales, policías nacionales y guardias civiles. Desde hoy, también, por el Ejército pues se pone en marcha de nuevo la operación Centinela de la Brilat como cada verano. En todo caso, González apeló a la colaboración ciudadana para informar de cualquier sospecha, asegurando que desde las autoridades se está poniendo «todo da nosa parte» en materia de vigilancia e investigación.

A comienzos de esta semana fue detenido precisamente en Ourense un vecino del municipio de A Teixeira, a quien se sorprendió plantando fuego al monte en las inmediaciones de su domicilio. La investigación se llevó a cabo en colaboración entre el Seprona de la Guardia Civil y los agentes de Medio Rural. Se averiguó que pudo ser el causante presuntamente de un total de once incendios en su municipio y el juez de Trives acordó su ingreso en prisión.

Tras un par de días de tregua por la lluvia y la bajada de temperaturas, los incendios volvieron ayer a Ourense.