Galicia recibirá 2,37 millones de euros para reforzar al alumnado con necesidades especiales

La Voz REDACCIÓN

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Aula de primero de la ESO en un centro compostelano, el pasado viernes, horas después de anunciar la Xunta la suspensión de la actividad docente y dejar la asistencia de los niños ese día a criterio de los progenitores
Aula de primero de la ESO en un centro compostelano, el pasado viernes, horas después de anunciar la Xunta la suspensión de la actividad docente y dejar la asistencia de los niños ese día a criterio de los progenitores Sandra Alonso

El programa pretende garantizar la continuidad y el avance educativo de los escolares más vulnerables

13 ago 2020 . Actualizado a las 12:32 h.

De los 40 millones que el Gobierno central destinará entre las comunidades autónomas para reforzar la actividad de los colegios, Galicia recibirá 2,37 millones de euros. Con esta partida se pretende garantizar la continuidad de la educación en el próximo curso para los alumnos más vulnerables, y en especial a los afectados por la situación derivada de la pandemia del covid. 

La comunidad que recibirá más efectivo será Andalucía, con 5,34 millones. Le seguirá Cataluña, 4,51; Madrid, 3,77; la Comunidad Valenciana, 3,44; Galicia, 2,37; Murcia, 2,23; Castilla y León, 2,15; Castilla-La Mancha, 2,14; Navarra, 2,03; Baleares, 2; Canarias, 1,96; Aragón, 1,75; Extremadura, 1,67; La Rioja, 1,58; Asturias, 1,55 y por último Cantabria, con 1,47.

El principal objetivo del programa es fortalecer a los centros que se financian con fondos públicos y que afrontan una mayor complejidad educativa, garantizando la continuidad y el avance educativo del alumnado vulnerable educativamente. En conclusión, restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros en las condiciones especiales que precise, garantizando siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Asimismo, también se tratará de fortificar la equidad educativa de la red de centros en función de las características de los territorios en los que se ubican. Se prestará especial atención a los centros de mayor complejidad, vulnerabilidad y con mayores índices de pobreza educativa, como la brecha digital, el fracaso, la repetición, el absentismo o el abandono temprano, considerando también la presencia del rural, y la insularidad.

El criterio que ha seguido el Gobierno para la distribución de los fondos entre las comunidades se fundamenta en cuatro aspectos. El primero, en el número de alumnos escolarizados en primaria y en secundaria del curso 17/18. El segundo de ellos presta atención al porcentaje de escolares con necesidades específicas de apoyo educativo. El tercero revisa la tasa de idoneidad a los 15 años. Y por último, se atiende a la dispersión de la población y censo de población y viviendas del año 2011.