La DGT que todo lo ve: 12 infracciones increíbles cazadas desde el aire

«Operación 15 de agosto»: se desplegarán 1.324 puntos de control de velocidad, 11 drones y 15 furgonetas camufladas

;
Marcha atrás, en sentido contrario, picándose con otro conductor... conductores pillados desde el aire En lo que llevamos de año, 487 personas han fallecido en accidente de tráfico en las carreteras

Redacción

En lo que llevamos de año, 487 personas han fallecido en accidente de tráfico en las carreteras. Y aunque según la DGT los desplazamientos de largo recorrido han descendido un 15% en los dos primeros fines de semana de agosto respecto al mismo período del año pasado, Tráfico pone en marcha la «Operación 15 de agosto» para intentar reducir esa cifra, siempre alta, de víctimas mortales. 

En las carreteras españolas se siguen viendo distracciones, coches en sentido contrario, excesos de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios, conducción negligente, positivos por alcohol y drogas al volante o el no uso del cinturón de seguridad. Solo hay que ver el vídeo que acompaña esta información, con 12 infracciones de todas las que capta la DGT. Especialmente numerosa es el uso del móvil mientras se va conduciendo. Los helicópteros de Tráfico han captado casos en los que el conductor no es que aparte la vista, sino que usa las dos manos para manipular el teléfono mientras lleva el volante con la rodilla. La situación es grave y tal y como llegó a asegurar Tráfico, usar el móvil mientras se conduce es igual que conducir borracho y multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un accidente.

Operativo especial 

El operativo que se pone en marcha este fin de semana, en el que se espera un número importante de desplazamientos, incluye una serie de medidas de regulación y ordenación del tráfico. Se instalarán carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos y se restringirá la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular.

Se paralizarán las obras que actualmente se están realizando en la red viaria y se suprimirá la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

A la presencia de los agentes de la Guardia Civil en las carreteras se sumarán los medios telemáticos de la DGT: 1.324 puntos de control de velocidad, 216 cámaras de control de teléfono y móvil, 11 drones (3 de ellos con capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas.

Da positivo tras invadir el carril contrario y acabar en la cuneta al lado de un bar

Alexandre Centeno
;
90 segundos dando tumbos para acabar en la cuneta El conductor cuadriplicaba la tasa de alcohol máxima permitida

Su conducción temeraria en Lanzá, en la carretera de Curtis a Santiago, fue grabada por los ocupantes de un coche que iba detrás.

El empalme de Lanzá, en Mesía, en la carretera N-634 entre Curtis y Santiago, fue escenario en la tarde del miércoles de una imagen temeraria, más propia una película de acción grabada por especialistas que de la vida real. Esta vez, el protagonista no fue ningún actor, sino un hombre de 47 años y vecino de A Coruña, que pasadas las cinco de la tarde decidió dar un paseo en su vehículo, con la única compañía del alcohol que había ingerido con anterioridad.

El vídeo de 90 segundos, grabado por los ocupantes del vehículo que iba detrás, muestra al temerario conductor invadiendo el carril contrario tras atravesar una línea continua y hacer unas pronunciadas eses durante el trayecto recorrido durante este tiempo. Izquierda, derecha, intento de enderezar el coche y, finalmente, quizá confundido ante el avistamiento del bar O Zapateiro, al otro lado de la calzada, pegó un volantazo y se fue por la cuneta contraria. Tras la peripecia, salió ileso del vehículo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La DGT que todo lo ve: 12 infracciones increíbles cazadas desde el aire