La DGT que todo lo ve: 12 infracciones increíbles cazadas desde el aire

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

DGT

«Operación 15 de agosto»: se desplegarán 1.324 puntos de control de velocidad, 11 drones y 15 furgonetas camufladas

05 sep 2020 . Actualizado a las 16:37 h.

En lo que llevamos de año, 487 personas han fallecido en accidente de tráfico en las carreteras. Y aunque según la DGT los desplazamientos de largo recorrido han descendido un 15% en los dos primeros fines de semana de agosto respecto al mismo período del año pasado, Tráfico pone en marcha la «Operación 15 de agosto» para intentar reducir esa cifra, siempre alta, de víctimas mortales. 

En las carreteras españolas se siguen viendo distracciones, coches en sentido contrario, excesos de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios, conducción negligente, positivos por alcohol y drogas al volante o el no uso del cinturón de seguridad. Solo hay que ver el vídeo que acompaña esta información, con 12 infracciones de todas las que capta la DGT. Especialmente numerosa es el uso del móvil mientras se va conduciendo. Los helicópteros de Tráfico han captado casos en los que el conductor no es que aparte la vista, sino que usa las dos manos para manipular el teléfono mientras lleva el volante con la rodilla. La situación es grave y tal y como llegó a asegurar Tráfico, usar el móvil mientras se conduce es igual que conducir borracho y multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un accidente.

Operativo especial 

El operativo que se pone en marcha este fin de semana, en el que se espera un número importante de desplazamientos, incluye una serie de medidas de regulación y ordenación del tráfico. Se instalarán carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos y se restringirá la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular.

Se paralizarán las obras que actualmente se están realizando en la red viaria y se suprimirá la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

A la presencia de los agentes de la Guardia Civil en las carreteras se sumarán los medios telemáticos de la DGT: 1.324 puntos de control de velocidad, 216 cámaras de control de teléfono y móvil, 11 drones (3 de ellos con capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas.