Jorge Azcón: «Hacienda decidió que se aprieten el cinturón los ayuntamientos»

Susana Luaña Louzao
susana luaña REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El alcalde de Zaragoza acusa a Caballero de dejar «tirados» a los municipios tras reunirse con Montero

12 ago 2020 . Actualizado a las 09:19 h.

El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, lidera la oposición municipal a la cesión de los remanentes de tesorería al Gobierno.

—¿Cómo hizo para poner de acuerdo a partidos tan distantes como el PP, ERC o el BNG?

—Quien nos ha puesto de acuerdo ha sido la propuesta nefasta del Ministerio de Hacienda. Los alcaldes solemos ser muy prácticos, lo que nos interesa es resolver los problemas de los vecinos, y si nos hemos unido alcaldes tan distintos es porque la propuesta no resuelve los problemas reales que tenemos.

—¿Está el PSOE poniendo en un aprieto a sus propios alcaldes?

—La cuestión es que en el período de crisis más importante que se conoce, una parte de los ayuntamientos van a recibir cero euros, y lo que van a recibir otros es injusto, porque van a repartirse cinco mil millones solo entre los que tengan remanente, cuando lo importante en este caso son los problemas de nuestros vecinos, no si hay remanente o no. Están intentando resolver una cuestión de contabilidad cuando lo que hay que resolver son los problemas reales de los vecinos.

—El Gobierno y el PSOE les acusan de no proponer alternativas.

—Abel Caballero sabe que eso no es verdad. En la FEMP hay pactado un documento que salió adelante con el voto de Caballero. Es él el que tiene que explicar por qué después de hablar con la ministra nos deja tirados.

—¿Qué se acordó en ese documento?

—Que los ayuntamientos podían utilizar sus ahorros directamente, no entregándoselos al Ministerio, para invertirlos en aquello que considerasen prioritario, y que el fondo de 5.000 millones se repartía entre todos, no solo entre los que tuviesen mejor situación económica, olvidándose de ayuntamientos como el mío, Zaragoza, que tras 16 años de gobiernos de izquierdas es el más endeudado de España.

—¿No sería más fácil derogar la ley Montoro?

—Es el propio Gobierno de España el que tendría que hacer la propuesta. La ley de estabilidad se hizo en un momento determinado y los ahorros que tienen los ayuntamientos se deben a esa ley. Hoy, Hacienda puede disponer de esos ahorros gracias a esa ley.

—¿Cree que es una estrategia para recaudar fondos?

—Es evidente. La situación económica es desastrosa y el Ministerio de Hacienda ha decidido que los que se tienen que apretar el cinturón son los ayuntamientos españoles.