Dos presuntos incendiarios, sorprendidos este fin de semana prendiendo fuegos en A Teixeira y Nigrán

Los sospechosos, un hombre y una mujer, ya han sido puestos a disposición judicial

El incendio de Cualedro se extendió al municipio de Monterrei
El incendio de Cualedro se extendió al municipio de Monterrei
R.S.

Dos personas fueron sorprendidas este fin de semana mientras se disponían a prender fuegos forestales en A Teixeira (Ourense) y en Nigrán (Pontevedra), según ha confirmado el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González.

El primero de ellos, en el municipio ourensano, fue interceptado por un agente ambiental de las brigadas de investigación de incendios, según la Consellería. El incendio que presuntamente provocó el hombre se saldó con «soamente» 200 metros cuadrados afectados por el fuego, «grazas á rápida intervención dos efectivos de extinción», en palabras de José González. S.C.F., de 56 años y vecino de la parroquia de Sistín, fue sorprendido «aplicando llama directamente a la masa forestal próxima a la localidad de su residencia», explican desde la Guardia Civil, cuyos agentes del Seprona colaboraron con los agentes de Medio Rural en la detención del sospechoso. Las investigaciones llevadas a cabo señalan que el hombre habría presuntamente causado 11 incendios en A Teixeira, causando gran alarma social por la cercanía a la aldea.

En la localidad pontevedresa, fueron los vecinos de la zona quienes sorprendieron a una mujer cuando utilizaba unas pastillas de encendido acelerado en el bosque. Ambos sospechosos fueron trasladados a dependencias policiales para que prestasen declaración, según la Xunta. 

El conselleiro quiso destacar la labor de los dispositivos de prevención de incendios, así como la colaboración ciudadana, los dos elementos esenciales a la hora de impedir prácticas delictivas de este tipo. González subrayó, también, que la Xunta dispone de más de 7.000 efectivos, drones y cámaras de seguridad para impedir los incendios provocados en toda Galicia. Además, recordó que existe un teléfono al servicio de quien lo desee para alertar de cualquier actividad incendiaria: el 900 815 085. 

Estas detenciones se dieron durante un fin de semana negro para los bosques gallegos, en el que el fuego ha arrasado cerca de mil hectáreas en tres días, con incendios importantes en el sur de Ourense, como el de Lobios. Además, llega apenas una semana después de la extinción de los incendios de Cualedro y Monterrei -720 y 1500 hectáreas arrasadas-, los peores en suelo gallego desde la ola de fuegos del 2017,  Ya son más de 30 las personas detenidas o investigadas por prender fuegos en lo que va de 2020, quince menos que el año pasado. 

Extinguido el incendio de Cualedro, el mayor desde el 2017, tras quemar más de 1.500 hectáreas

La Voz
Personal de extinción de incendios actuando en el fuego de Cualedro la semana pasada
Personal de extinción de incendios actuando en el fuego de Cualedro la semana pasada

El fuego había quedado controlado el sábado

Hacia las 10.45 horas de este martes se ha dado por extinguido el fuego declarado el miércoles pasado en la parroquia de San Millao en Cualedro, que afectó a terrenos de este municipio ourensano y del de Monterrei, llegando a estar declarada la situación 2 por la cercanía de las llamas a núcleos de población.

El incendio se había dado por controlado el sábado pasadas las tres de la tarde, pero han hecho falta casi 70 horas más para extinguirlo por completo, tras haber devorado al menos 1.535 hectáreas (525 agrícolas y 1.010 forestales, de las que 50 eran arboladas y el resto, monte raso). Según la Consellería de Medio Rural, el fuego se inició al menos en dos puntos de forma simultánea, lo que apunta que fue intencionado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Dos presuntos incendiarios, sorprendidos este fin de semana prendiendo fuegos en A Teixeira y Nigrán