Los concellos ponen en marcha ajustes de agua tras más de un mes sin lluvias

Manuel Varela Fariña
m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El embalse de Castroagudín, en Vilagarcía, ayer, con un 30 % de ocupación
El embalse de Castroagudín, en Vilagarcía, ayer, con un 30 % de ocupación MARTINA MISER

Augas de Galicia descarta una situación «preocupante», con sus embalses al 81 %

11 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El del 2020 ha sido el julio más seco en Galicia en 34 años. En la ciudad de A Coruña no ha caído una gota de agua desde el 27 de junio. Tanto en Vigo como en Ourense hay que remontarse otras dos semanas atrás para dar con las últimas precipitaciones. Según datos de Meteogalicia, las lluvias se situaron un 93 % por debajo de lo esperado. Pese a la prolongada ausencia de agua, los embalses gallegos presentan una situación que «non é preocupante», según Augas de Galicia, departamento de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade que gestiona la demarcación hidrográfica Galicia Costa, con sus embalses ayer al 81 % de capacidad. En la demarcación Miño-Sil, sus tres pantanos están al 61 %.

Pero los municipios gallegos no solo obtienen su suministro desde los embalses, sino también de los ríos, con varios presentado valores fluyentes «muy bajos», según afirmó la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez. Al menos una treintena de concellos han comenzado a implantar restricciones en el suministro de agua o reforzado las recomendaciones de ahorro en los últimos días.

Las medidas más severas se han adoptado, por ahora, en Cambados, donde el concello anunció ayer que se dejará de regar en parques y jardines de titularidad pública. El embalse de Castroagudín, que abastece a la zona de Vilagarcía, cuenta con la menor ocupación de Galicia, con menos de un 30 %.

Los concellos de la Costa da Morte mantienen un seguimiento constante de sus recursos hidráulicos tras la sequía sufrida en noviembre del 2017, por la que muchos municipios realizaron inversiones para evitar un escenario similar. En Carballo, el río Anllóns marcha con un caudal bajo sin que la situación sea ya crítica, si bien capta ahora el agua del Bardaos a través del nuevo sistema de captación.

 

En Cerceda, Carral y Culleredo continúan las restricciones de agua en la urbanización del Monte Xalo, como todos los veranos. Este último municipio se suma a otros ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña como Abegondo, Cambre o Bergondo, en los que se publicaron bandos reclamando a los vecinos un consumo responsable del agua. Entre las recomendaciones propuestas desde Cambre figura la limitación en el lavado de coches o llenado de piscinas, la revisión de posibles fugas en baños y cocinas y el uso de electrodomésticos con la carga completa.

En la comarca de Barbanza, la empresa encargada de gestionar la red de saneamiento de varios concellos, Viaqua, advirtió a los usuarios de que «resulta imprescindible reducir» el consumo de agua. Lo mismo en Santiago y su área metropolitana, donde la misma compañía se hace cargo de la gestión. En Padrón, Ordes o Negreira se abrió una campaña el pasado viernes para concienciar a los vecinos.

En Xermade y Castro de Rei, en la provincia de Lugo, también se pide un uso racional del agua de la traída municipal para garantizar el abastecimiento.

Prealerta en Ortegal y A Mariña

Las comarcas de Ortegal y A Mariña están en prealerta por posibilidad de sequía hidrológica desde mediados del mes de julio. El procedimiento de Augas de Galicia afecta a las cuencas de ríos que discurren por 23 ayuntamientos de la zona. La activación de esta medida supone un incremento en el seguimiento de los caudales, con una abundancia hídrica «sensiblemente inferior» a la considerada normal para la época del año. Regidores de ambas comarcas llaman a la «responsabilidad», pero aclaran que no hay riesgo en cuanto al suministro.

La próxima semana se reúne la Oficina Técnica da Seca —formada por técnicos de Meteogalicia, Medio Rural y Augas de Galicia— para analizar los datos recopilados estos días y coordinar las actuaciones necesarias.

Con información de Dolores Vázquez, Manuel Arroyo, Beatriz Costa, X. M. Palacios y Cristina Viu