Los retos en el nuevo Parlamento: activar la agenda del covid y la ley de impulso demográfico

Los presupuestos, el año Xacobeo o la ordenación del territorio son los desafíos pendientes de los representantes públicos a partir de hoy

El diputado más joven, el nacionalista Daniel Castro, ha copresidido la sesión con una chaqueta de Alcoa.
El diputado más joven, el nacionalista Daniel Castro, ha copresidido la sesión con una chaqueta de Alcoa.

santiago / la voz

Cuando el Parlamento gallego fue disuelto el pasado febrero de manera anticipada, hubo que guardar en el cajón textos legislativos como la Lei de Impulso Demográfico de Galicia o la de Ordenación do Territorio, que habían iniciado su tramitación. Después llegó el latigazo del covid-19 con su impacto económico y social, que no solo va a cambiar la forma de hacer política, sino también los retos de cara al futuro.

Presupuestos

Mes y medio para aprobar las cuentas en plazo. Uno de los primeros desafíos que tendrá en futuro Gobierno de Feijoo es la tramitación de los presupuestos, la principal ley que aprueba cada año el Parlamento, y que esta vez va a cobrar una importancia capital, pues el proyecto -que debería ser remitido a la Cámara antes del 20 de octubre, para llegar en plazo- tendrá que contener reservas de gasto específicas para hacer frente a los destrozos causados por el coronavirus.

Demografía

Retomar el «proyecto estrella» del Gobierno. El último Gobierno de Feijoo llevaba casi dos años trabajando en la elaboración de la Lei de Impulso Demográfico de Galicia, el que pretendía ser su «proyecto estrella» y primer texto de esta naturaleza en España. Era una apuesta que compilaba las medidas de conciliación y apoyo a las familias que deberá ser retomada, pues no dio tiempo a aprobarla por la convocatoria anticipada de las elecciones.

Territorio

La ley de ordenación o la movilidad de tierras. El proyecto de Lei de Ordenación do Territorio de Galicia llegó a ser remitido al Parlamento, pero no dio tiempo tramitarlo en comisión para reemplazar la ley de Cuíña de 1995. La Xunta pretende retomar el texto, como también valorará activar otros de sus compromisos, que es el impulso de la Lei de Mobilidades de Terras para avanzar en el aprovechamiento de las superficies agrarias y forestales abandonadas.

Xacobeo 2021

La necesaria revisión de un programa estratégico. La conmemoración del Xacobeo 2021 era uno de los programas más mimados por el Gobierno de Feijoo para darle un nuevo impulso a la economía gallega. El covid obligó a cambiar los planes y el equipo del conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, ya trabaja a pleno rendimiento en la reprogramación de un Xacobeo que desea ampliar al 2022 y que pretende sea uno de los faros de Galicia ante el mundo.

Coronavirus

BNG y PSdeG plantearon abrir una investigación. En plena campaña electoral, antes de que arrancara la actual legislatura, tanto la líder del BNG como el del PSdeG plantearon abrir una comisión de investigación sobre el impacto del covid en las residencias de mayores. Tienen margen para abrir una investigación por legislatura aunque la rechace el PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los retos en el nuevo Parlamento: activar la agenda del covid y la ley de impulso demográfico