Los trabajadores de Alcoa trasladan su lucha al Parlamento de Galicia

GALICIA

Más de un centenar de empleados piden «unha solución, unha intervención» ante el fracaso de las negociaciones con la Xunta

07 ago 2020 . Actualizado a las 11:22 h.

Los trabajadores de Alcoa creen que la primera tarea de los grupos políticos que hoy toman posesión de sus actas en la apertura de la legislatura del Parlamento de Galicia es obligar a Alcoa a que se siente de nuevo a hablar, después de que ayer se hayan rotos las negociaciones con los trabajadores. Por eso, más de un centenar de empleados de la fábrica de A Mariña se concentraron ante el Pazo do Hórreo con consignas en las que pedían «unha solución, unha intervención» y «sen industria non hai futuro».

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, dijo: «No vamos a permitir nunca la muerte de A Mariña» e instó al presidente de la Xunta y a los políticos que hoy abren la undécima legislatura del Parlamento gallego a que obligue a Alcoa a seguir negociando sin parar las cubas, «porque una multinacional no puede reírse del Gobierno de España ni de la Xunta», dijo Zan.

Alcoa da por roto el diálogo y decidirá en dos semanas si cierra San Cibrao

S. Corral

F. Fernández

Alcoa da por rotas las negociaciones con los sindicatos sobre el despido colectivo de 534 trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao (Cervo). «Ha sido inviable una solución acordada a la crítica situación que sufre la planta, con pérdidas semanales superiores al millón de euros», explica la empresa. Representantes de la multinacional y de los trabajadores estaban citados este jueves en Lugo para dar por finalizado el período de consultas con la firma del acta de la última reunión. Pero los de Alcoa aseguran que no pudieron entrar porque «un importante grupo de personas con monos de trabajo y distintivos de la planta de San Cibrao han impedido su acceso con intimidación y violencia». Fuentes sindicales se desvincularon de los incidentes, que calificaron de un hecho aislado. En todo caso han solicitado una nueva reunión para zanjar un trámite formal del ERE que rechazan.

Seguir leyendo