El continuismo marca la constitución del Parlamento, que vuelve a presidir Santalices

GALICIA

El jefe del Legislativo proclama que la nueva legislatura arranca con la derrota del discurso político de la estridencia

07 ago 2020 . Actualizado a las 16:45 h.

El diputado Miguel Santalices Vieira, que accedió en enero del 2016 a la presidencia del Parlamento de Galicia para sustituir a Pilar Rojo, sumará un nuevo mandato al frente de la institución. El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, volvió a confiar en el parlamentario más veterano de su partido para llevar las riendas de una Cámara en la que la representación se reduce a tres grupos políticos (PP, BNG y PSdeG), después de que desaparecieran de escena En Marea y las candidaturas patrocinadas por Podemos. El propio jefe del Legislativo atribuyó este hecho a que en la política gallega «non cala a estridencia», como en su opinión se comprobó en las elecciones del pasado 12 de julio, e hizo un llamamiento a todos los electos para hacer de esta nueva etapa «a lexislatura das persoas».

La sesión constitutiva del Parlamento gallego estuvo destinada a elegir a los cinco miembros de la Mesa. La presidirá Santalices, asistido por el también popular Diego Calvo, como vicepresidente primero, y Corina Porro, en calidad de secretaria.

Los dos de los cinco puestos de la dirección de la Cámara que le corresponden a la oposición le corresponden a la diputada del BNG Montse Prado, que será vicepresidenta segunda; y a la socialista ourensana Marina Ortega, que asumirá el cargo de vicesecretaria.

Tres diputados del BNG, Xosé Luís Rivas, Mini, como el representante con más años, y Daniel Castro y Paulo Ríos, como los más jóvenes, fueron los encargados de formar la mesa de edad para dirigir la votación de los miembros de la Mesa, que transcurrió sin sobresaltos. A la sesión constitutiva solo faltó una diputada, María González Albert (BNG), ingresada para dar a luz, mientras otra representante del PP, Sandra Vázquez, sí participó de manera presencial en la sesión, pese a que fuentes de su grupo informan que ya ha salido de cuentas para ser madre.

Una vez que Santalices y el resto de la Mesa ocuparon sus cargos, todos los diputados fueron conminados a jurar o prometer que acatarán la Constitución y el Estado de Autonomía de Galicia. Los diputados del PSdeG coincidieron todos ellos en utilizar la fórmula del prometo, mientras en el PP se repartieron casi a partes iguales entre la fórmula del «si, xuro» y del «si, prometo». Los 19 diputados del BNG emplearon una fórmula particular para la toma de posesión: «Comprométome a ser fial a Galiza e a defender os dereitos nacionais e sociales dos galegos e galegas e a súa liberdade. Por imperativo legal, si, prometo», repitieron uno tras otro.

El primer Parlamento de la era covid fue constituido sin calor popular, pues por prevención se impidió el acceso de público a la tribuna de invitados. No obstante, un buen grupo de familiares y allegados a los diputados pudieron seguir la sesión a través de la pantallas instaladas en el Salón dos Reis y saludar a los nuevos parlamentarios al término de la sesión. Miguel Santalices pidió disculpas por tener que implantar estas medidas por seguridad de todos, y pidió la colaboración de todos los electos para mantener siempre las medidas de seguridad que recomienden las autoridades sanitarias.

En un breve discurso pronunciado para dar comienzo a la XI legislativa autonómica, Miguel Santalices llamó a todos los grupos a hacer de esta etapa «a lexislatura das persoas», especialmente de las que lo están pasando mal, porque hay que impulsar iniciativas «para axudalas».

También hizo su particular lectura del resultado de las elecciones del 12 de julio, que marcaron la desaparición de las mareas. Santalices proclamó que lo que caló fueron «os discursos con contido e con argumentación sólida», en detrimento de los caracterizados por la estridencia. «Acabamos de velo non hai moito tempo», dijo en alusión al veredicto de las urnas, antes de emplazar a todos los diputados a «estar á altura» de la confianza depositada por los ciudadanos en todos ellos.

 

Con el Parlamento ya constituido, ahora se deberán formarse los grupos políticos, con sus portavoces, y crear las diferentes comisiones. El grupo del PP ya anticipó este viernes parte de su trabajo revalidando a Pedro Puy Fraga como portavoz en O Hórreo, asistido por tres viceportavoces: Miguel Tellado, secretario general del PPdeG; Elena Candia, presidencia provincial de Lugo; y la diputada compostelana Paula Prado.