Torra interpondrá un recurso de inconstitucionalidad sobre el acuerdo del superávit

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Alejandro García

Insta a los ayuntamientos catalanes a que inicien todas las acciones legales para evitar que el Estado utilice los recursos «de forma injusta, insolidaria y unilateral»

06 ago 2020 . Actualizado a las 14:46 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este jueves una carta a los ayuntamientos catalanes en la que les anunciaba que la Generalitat interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno sobre el uso de los remanentes municipales

En la carta, Torra critica que «en una decisión unilateral» el Gobierno retendrá los remanentes de los municipios. Asimismo, asegura que «el Estado se apropia de la buena gestión de muchos ayuntamientos y se lleva para un uso que desconocemos miles de millones de euros de Cataluña que servirían para invertir en vuestros pueblos, villas y ciudades».

El acuerdo entre el Ejecutivo central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) establece que los ayuntamientos podrán poner sus ahorros a disposición del Estado a cambio de participar en un fondo de hasta 5.000 millones de euros. Inicialmente, se anuncio que el plazo para devolver los fondos a los ayuntamientos sería de 10 años. Sin embargo, en el texto final se indica que el Estado tendrá hasta 15 años, a partir del año 2022, para hacerlo. 

Por otro lado, el PNV se desentiende del acuerdo entre Gobierno y FEMP alegando que no afecta a sus entidades locales, pues su tutela financiera corresponde a los territorios históricos. En este sentido, recuerdan que «cualquier decisión o acuerdo relativo a la financiación y sostenibilidad de las instituciones vascas, incluidas las entidades locales, deberá ser adoptada, bajo el principio de bilateralidad, en el seno de la Comisión Mixta de Concierto Económico». 

El Govern, que califica este acuerdo de «gravísimo perjuicio a la ciudadanía», iniciará todos los trámites legales necesarios para recurrir esta decisión e interpondrá un recurso de inconstitucionalidad. También ha instado a los consistorios catalanes a emprender todas las acciones legales para impedir y evitar que el Estado utilice los recursos «de forma injusta, insolidaria y unilateral», que según su parecer, deben emplearse en la mejora de los servicios y la atención a la ciudadanía.

En la carta, consultada por Europa Press, Torra asegura que estará al lado de los consistorios en las acciones legales que tomen al respecto: «Los ayuntamientos, dentro de las singularidades de cada uno, debéis poder decidir de manera plena el destino de los remanentes municipales».