Caballero insiste en que los remanentes municipales serán devueltos en diez años

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Abel Caballero firmando el acuerdo para el uso de los remanentes municipales en La Moncloa
Abel Caballero firmando el acuerdo para el uso de los remanentes municipales en La Moncloa FEMP

El decreto ley que recoge el acuerdo para el uso del superávit local publicado en el BOE sube el margen temporal a quince

06 ago 2020 . Actualizado a las 18:25 h.

El presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) Abel Caballero ha asegurado este jueves que los ahorros que los ayuntamientos pongan a disposición del Estado serán devueltos en su totalidad en el plazo de diez años, a partir del 2022, tal y como se recoge en el acuerdo suscrito entre la Federación y el Gobierno central, firmado el martes por el propio Caballero y el presidente Pedro Sánchez. 

Así lo ha transmitido el también alcalde de Vigo en un comunicado, en respuesta a los comentarios suscitados tras la publicación el miércoles en el BOE del Real Decreto Ley que recoge el pacto. En ese texto, el plazo máximo para amortizar el préstamo de los remanentes que los municipios cedan a las arcas del Estado se fija en quince años desde el 2022. Una modificación unilateral que desde algunas alcaldías y formaciones se ha entendido como una vulneración poco leal de lo pactado.

Caballero ha salido al paso para reafirmarse en que el importe íntegro del préstamo será amortizado en el plazo de diez años. «Así lo firmamos», ha dicho, aunque ha matizado que las entidades locales «podrán voluntariamente acogerse a un plazo mayor si la Dirección General del Tesoro y Política Financiera ofreciese condiciones más ventajosas».

Según el presidente de la FEMP «si la Dirección General del Tesoro quiere hacer además ofertas distintas, es libre de hacerlo, pero el plazo firmado es de diez años. Si algún Ayuntamiento encuentra beneficioso tener quince años, puede elegirlo, pero el plazo es de 10 años», ha insistido.